Facebook Home: Todo lo que necesitas saber sobre la nueva apuesta social de Facebook en Android

En las últimas horas de ayer se produjo la llegada de Facebook Home, que como vimos es una capa social que se instala en dispositivos Android y permite el acceso en forma más rápida y casi omnipresente a la red social. De acuerdo a estadísticas propias, la gente ya pasa alrededor de un 20 por ciento de su tiempo en Facebook, por lo que es de esperar que con esta novedad las cifras aumenten, ya que para los más fanáticos habrá una suerte de bombardeo de actividad.

El Cover Feed será el centro de todo ello y es donde veremos toda la mencionada información, comenzando por las actualizaciones de estado de nuestros amigos y también por las imágenes que se vayan publicando en nuestro feed de Facebook, es decir que ya no habrá que iniciar ninguna aplicación para ver lo que sucede. Por eso, los usuarios más frecuentes deben estar de parabienes, porque todo se inicia mucho más rápido ahora, eso sin dejar de lado que se trata de una pantalla de inicio entretenida, porque siempre está cambiando: una imagen que alguien compartió será el fondo de pantalla durante un rato, hasta que luego llegue otra y la reemplace. Para indicar que una imagen nos gusta, simplemente habrá que hacer doble tap en ella y, esta sencillez seguramente hará que también se produzcan millones de «Me Gusta» accidentales.

facebook home

Por supuesto que todo este cambio en el inicio del teléfono, también implica que ahora al reiniciar el móvil o encender su pantalla vamos a ver este Cover Feed de Facebook y, para acceder a todas las aplicaciones que tenemos en el mismo, habrá que hacer click en el pequeño botón inferior, ese que lleva nuestra imagen de perfil, por eso sin dudas estamos ante algo que para el usuario común y corriente (y me incluyo en este grupo), no tiene demasiado sentido.

El Cover Feed, además tendrá publicidades y la verdad es que no podíamos esperar otra cosa, puesto que Facebook vive de eso, al igual que Google. Y aquí habrá un punto de conflicto entre ambas compañías, que tendremos que ver cómo se resuelve en un futuro, porque para Android como plataforma es muy beneficioso este espaldarazo de Facebook Home, ya que así suma algo que ni iOS, ni BlackBerry ni Windows Phone tienen, pero para Google claramente se trata de una movida perjudicial, que se suma a lo que ya hizo Amazon al crear su propio fork de Android para la gama Kindle.

facebook home

El soporte para gestos, que está tomando al mundo móvil por asalto, también dice presente en Facebook Home: Para hacer zoom out en una imagen, simplemente se requiere de tap y sostener sobre dicha foto y, con un tap adicional podemos escribir nuestro comentario sobre la misma. Las notificaciones de mensajes o de aviso cuando alguien nos añade o comenta algo, pueden ser ampliadas en forma rápida mediante el mismo gesto de tap y sostener o, si deseamos nos podemos mover entre todas ellas, mediante gestos de swipe laterales.

La mensajería instantánea es otro aspecto clave en estos tiempos en que WhatsApp y Facebook Messenger son los reyes y, la red social quiere reforzar su rol con Chatheads, un sistema que presentan aquí y que se basa en su mensajero, pero que nos muestra pequeñas imágenes de perfil de nuestros contactos que se nos aparecen en cualquier instante en que recibamos un mensaje y en la aplicación que estemos utilizando en ese momento: Google Maps, Foursquare, Chrome o el reproductor de audio.

Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 16.31.39

 

Además, dado que con Facebook Home se integra a la red social en el teléfono, lo mismo sucede con la agenda y por eso se unifican todos los mensajes que un contacto nos envía, sean de Facebook o SMS y, esto está muy bueno, porque nos permite llevar un orden para nuestras conversaciones. Si después de todo lo que importa es con quién hablamos y sobre qué cuestiones y, no tanto cual es el canal elegido para llevar a cabo dicha comunicación.

Ya comentamos en nuestro post anterior que Facebook Home estará disponible en Play Store a partir del 12 de Abril y que será actualizado en forma mensual, pero de momento hay que decir que estará limitado a aquellos usuarios con Android 4.1. Algo que molesta un poco, pero que en cierto modo tiene sentido si entendemos que se trata de algo nuevo y que modifica bastante el funcionamiento del teléfono, por lo cual tal vez quieran empezar por las versiones más nuevas de Android y después, con tiempo y experiencia extender su uso.

Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 16.34.13

 

De de momento, Facebook Home llegará a unos pocos teléfonos como el HTC First, el primero que lo traerá integrado desde fábrica, y se lo podrá instalar en HTC One/One X/One X+, Samsung Galaxy S III, Samsung Galaxy S IV y Samsung Galaxy Note II. Como vemos, dispositivos de gama alta, aunque si la cosa marcha muy bien e hipotéticamente dentro de unos meses hablamos de 150 millones de usuarios con Facebook Home, tal vez en la red social finalmente se animen a lanzar su propio dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *