Consejos para descargar aplicaciones seguras en Play Store

Android es el sistema operativo móvil con mayor número de amenazas informáticas en los últimos años, superando casi por el doble la cantidad de malware que se desarrolla para otras plataformas, comparando con Windows Phone o iOS.

Por eso, descargar aplicaciones en Android es riesgoso, ya que hay muchos usuarios con malas intenciones que intentan encubrir sus archivos maliciosos con nombres o funciones que a simple vista parecen propios de una aplicación sencilla y fiable, pero que terminan siendo virus.

aplicaciones-android-02

¿Cómo podemos tener mayor seguridad al descargar aplicaciones para Android? Revisando un poco las funciones de la tienda Google Play Store, nos encontramos con algunos aspectos importantes a analizar antes de realizar una descarga. Ninguno de estos consejos es infalible, pero seguramente aumentarán las posibilidades de preservar tu dispositivo seguro el mayor tiempo posible.

Valoración y autor

El primer aspecto importante al descargar una aplicación en Android, es verificar la reputación del programa. Si bien una aplicación nueva puede no tener muchas valoraciones de forma inmediata, las descargas de juegos y programas más populares si tienen miles de valoraciones y comentarios de los usuarios.

aplicaciones-android-01

Es importante verificar ese apartado, porque hay usuarios que se aprovechan de los programas más pedidos para crear aplicaciones muy similares que terminan siendo virus encubiertos. Por lo general, estas falsificaciones de aplicaciones no tienen valoraciones positivas y, además su autor suele ser totalmente desconocido. Cuando descargamos una aplicación popular, normalmente conocemos el nombre del estudio desarrollador y por eso podemos saber si estamos ante una aplicación original o una copia que aloja un virus.

El nombre de la aplicación

Un truco muy utilizado recientemente para engañar a los usuarios, consiste en utilizar una aplicación con un nombre idéntico, aunque con una leve variante, que permite que el sistema de Google Play Store no lo reconozca como contenido duplicado. Así, una aplicación que se llama FX Camera Top Free Exclusive, por ejemplo, es en realidad una copia vil de FX Camera que intenta atraer a los usuarios descuidados y, una vez que realizan la descarga, se encuentran no con un editor fotográfico, sino con un virus.

Es muy importante prestar atención y tener cuidado al revisar las aplicaciones de Google Play Store. Si bien Android ha ido mejorando y la tienda hoy ofrece nuevos filtros, sigue habiendo aplicaciones dañinas que se esconden entre las normales.

A la hora de descargar aplicaciones no es recomendable utilizar sitios externos, Google Play Store sigue siendo la fuente más segura, pero hay que tener en cuenta estos aspectos para evitar accidentes con mayor regularidad.

6 respuestas a “Consejos para descargar aplicaciones seguras en Play Store”

  1. joanna dice:

    Bueno otra aplicacion para saver como bajar aplicacipned sin virus porfa

  2. Ricardo dice:

    ¿Y que fiables son los requisitos que te piden para poder descargar la aplicación? es decir los permisos que te piden, como acceso a cambiar, modificar o eliminar mis archivos, acceso que uno le da a descargas directas desde la misma aplicación, etc.

  3. ¿Y que fiables son los requisitos que te piden para poder descargar la aplicación? es decir los permisos que te piden, como acceso a cambiar, modificar o eliminar mis archivos, acceso que uno le da a descargas directas desde la misma aplicación, etc.

  4. Marichoni dice:

    Y aplicaciones (que no son precisamente escasas) que te piden permiso para ver tus datos, tu ubicación, tu agenda, tus fotos… Para algo que en principio no tiene nada que ver. Estamos más controlados y más vendidos que nunca.
    ¿Para qué necesita acceder vídeos personales una aplicación que sirve para calcular parámetros de salud? Venga ya.

  5. Es increible la cantidad de permisos imnesesarios que piden las aplicaciones y todo para luego revender nuestra información personal a terceras empresas, todo un descaro de negocio, en fin, si no aceptas no puedes tener la aplicación.

  6. alexrezn6 dice:

    Supongo que todos esos permisos para acceder a nuestros datos es el precio que tenemos que pagar por todas esas aplicaciones que son gratis, no nos olvidemos de eso. Por cierto, en el ordenador también podemos tener muchas de esas aplicaciones. Yo me instalé el otro día Play Store en el PC desde http://www.instalar.org/play-store/ y ya me he descargado unas cuantas apps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *