El adios definitivo a Flash en Android

La crónica de un final anunciado, a partir de hoy Adobe deshabilita la opción de instalar Flash para Android desde la tienda oficial Google Play Store en los nuevos dispositivos.

Esto significa que no habrá ningún tipo de soporte para Android 4.1 Jelly Bean y también fin del soporte para las versiones anteriores. A partir de ahora, los usuarios de Android deben ir de a poco olvidándose de la plataforma Flash.

Pero ¿Valía la pena tener Flash en Android? Por un lado sí, y por el otro, no. La historia de Flash comenzó de una manera sorpresiva, al aparecer en computadoras de escritorio no había nada que se le pareciera, las limitaciones de HTML no permitían animaciones ni reproducciones de audio y video decentes, y Flash aprovecho esa limitación para ofrecer una gran sencillez en Macromedia Flash, fue el principio de una edad de oro.

Pero con el paso del tiempo, Adobe perdió prestigio y su plataforma empezó a mostrar señales de envejecimiento, mientras que HTML 5 se convirtió en el nuevo ganador y poco a poco las ventajas de Flash se fueron diluyendo.

Aún falta que el HTML 5 se expanda, pero sus prestaciones superan a las de Flash y si todavía no está presente en más dispositivos y programas es por la lentitud para los cambios en materia tecnológica. Hay quienes todavía hoy usan Windows XP, lo que demuestra que el acostumbramiento muchas veces es el peor enemigo de los avances.

Flash fue un elemento diferenciador muy importante en la primera etapa de expansión de Android, más después de que Apple decidiera que sus dispositivos no necesitaban la estrella de Adobe. Android aprovechó Flash y los usuarios al navegar por Internet pudieron tener una experiencia cómoda y similar a la de PC, pero la versión Android de Flash nunca anduvo tan bien como debería.

Ahora que las principales páginas web ya no dependen de Flash, la plataforma no tiene un rol irremplazable como antaño.

Como recomendación a futuro, evita los sitios que a partir de ahora ofrezcan descargas alternativas de Flash, porque no contarás con soporte de Adobe y además se tratará de versiones antiguas con diferentes fallos de seguridad.

Lo mejor es empezar a migrar y olvidar Flash como una plataforma que rindió sus frutos y que ahor pasa a mejor vidas dando espacio a una nueva experiencia de navegación en móviles.

Vía: Xatakandroid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *