DiskUsage, monitoriza el espacio ocupado por cada carpeta

Es innegable que, con el paso del tiempo, el uso que hacemos de nuestros smartphones se parece cada vez más al que hasta hace poco estaba reservado sólo para computadoras, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea, ya que si bien ahora llevamos aparatos poderosos con nosotros a todos lados, nuestros móviles también están expuestos a problemas que antes eran exclusivos de la PC.

Así como ya necesitamos herramientas para protegernos de virus y malware en nuestros móviles, también tenemos que empezar a ver para donde se nos van los MB y GB de espacio de almacenamiento, que parecieran esfumarse de manera irreversible. Para los usuarios de Android, DiskUsage es una aplicación que nos podrá ayudar a encaminar esta problemática en forma definitiva, al permitirnos visualizar el espacio ocupado por cada carpeta de nuestro sistema.

diskusageApenas instalada e iniciada, esta herramienta realiza un escaneo del espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo, lo cual desde luego demorará más o menos en función de la potencia de nuestro dispositivo y también del tamaño de la tarjeta SD que utilicemos, y luego nos presenta la información de manera aproximadamente similar a lo que vemos en la imagen.

Más a la izquierda tenemos las carpetas principales, es decir aquellas que se encuentran en el directorio raiz («/») de nuestra tarjeta SD, y a partir de allí hacia su derecha las subcarpetas que las componen. Al pulsar sobre algún elemento, veremos como la pantalla se desplaza hacia la izquierda para «entrarnos» en dicha carpeta y así visualizar en forma más detallada los elementos. Para salir, simplemente debemos hacer un swipe hacia la izquierda o bien un tap en el borde izquierdo de nuestra carpeta, y seremos llevados de regreso al nivel anterior en la estructura.

diskusagePero la funcionalidad de DiskUsage es su fuerte, y así por ejemplo cuando entramos en una carpeta llena de imágenes, podemos pulsar el botón de menú del teléfono y se nos mostrará la posibilidad de seleccionar si queremos lanzar el visor de imágenes predeterminado. Si hacemos lo mismo en la carpeta de aplicaciones de nuestro sistema (para esto tenemos que ser root), podremos ver el menú de ajustes de dicha aplicación, que es el que nos permite detenerla, desinstalarla, borrar la memoria caché o los datos de la misma.

Para resumir, una aplicación muy pequeña, ya que ocupa apenas 155 KB, pero que nos ofrece una funcionalidad que cada vez va ganando en importancia. Y lo bueno es que es compatible con todas las versiones de Android, algo que siempre nos parece lo más adecuado.

Más información y descarga: DiskUsage (Play Store)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *