Dos métodos para desactivar el sonido de cámara en tu dispositivo Android

En algunos países la ley exige que los smartphones emitan un sonido al tomar una fotografía, algo que está pensado de ese modo para proteger a los ciudadanos de las llamadas fotografías secretas, que no son otra cosa que imágenes tomadas sin conocimiento de los usuarios, en situaciones privadas como puede ser el vestuario de la escuela o del club, en la calle al agacharse a recoger algo del suelo, etc.

Sin embargo, hay veces en que estaría muy bien que la cámara no emitiese sonido, por ejemplo al realizar capturas de un animal, insecto o, porqué no, de un niño pequeño, que al percibir el sonido se dará cuenta de todo y la foto ya perderá su naturalidad. Pero veamos cómo quitar el sonido de la cámara de nuestro smartphone Android (desde ya, entíendase que lo hacemos para quienes le darán a esto un uso legal y ético), de dos formas relativamente sencillas.

sonido de cámara en Android

La primera es compatible con dispositivos que tengan instalada una versión AOSP (Android Open Source Project) de Ice Cream Sandwich o superior, y simplemente requiere descargar un archivo llamado Enable-SilentCamera, que se encuentra en formato ZIP, el cual debemos copiar a la memoria interna de nuestro dispositivo.

Luego, debemos iniciar el teléfono en modo recovery (debemos tener instalado el recovery de ClockWorkMod o el de TWRP), y seleccionar la opción de «Install zip from sdcard» -> «choose zip from sdcard», seleccionar Enable-SilentCamera.zip, esperar unos segundos a que se instale, y finalmente reiniciar el dispositivo desde el recovery («Reboot system now»).

Cuando nuestro dispositivo esté nuevamente operativo, veremos que al tomar una foto el sonido ya no se escuchará. Lo que Enable-SilentCamera.zip hace es renombrar a los archivos de sonido involucrados en el uso de la cámara, añadiéndoles la extensión .bak, y su principal ventaja es la de ser un script addon.d, de manera que el cambio que realiza no se pierde al actualizar la ROM. El método es completamente seguro, ya que ha sido desarrollado por un usuario de XDA Developers, y en caso de querer volver atrás, lo hacemos instalando de igual forma (es decir, desde recovery) el archivo Disable-SilentCamera.

En caso de no contar con una versión AOSP de ICS o superior, por ejemplo si tenemos alguna ROM anterior o simplemente nuevo dispositivo tiene la ROM Stock con la que lo hemos comprado, podemos realizar otro truco que es más bien «a mano», aunque desde luego exigirá que tengamos nuestro móvil rooteado. Simplemente nos dirigimos a la carpeta «/system/media/audio/ui» donde encontraremos el archivo camera_click.ogg, al cual también podemos añadir la extensión que se nos ocurra para que deje de sonar cuando hacemos click en cámara.

Esto lo podemos hacer con cualquier explorador de archivos, por ejemplo ES Explorador de Archivos, Astro o Root Explorer, y habiendo activado el montado de «/» con permisos de escritura, lo cual tenemos en la sección de configuración de todos los exploradores, al menos los más populares. Este método es bien sencillo y lo puede realizar cualquier usuario, de hecho es el que he realizado yo en mi smartphone, aunque en este caso a diferencia de lo que sucede mediante el flasheo del zip de Enable-SilentCamera, la modificación si se pierde al actualizar de ROM.

5 respuestas a “Dos métodos para desactivar el sonido de cámara en tu dispositivo Android”

  1. Raul dice:

    Hola buenas, me imagino que sera necesario tener el telefono rooteado, porque he probado esos exploradores para el segundo metodo y en ninguno aparece lo de montar el directorio raiz con permisos de escritura, si no ya me diras donde esta, porque no lo veo por ningun lado, saludos

  2. Javi dice:

    Hola, tengo un problema.me limite a cambiar sonidos de notificaciones, ringtones y alarmas..caso que he solucionado! pero no he podido solucionar los sonidos Ui (cámara,al bloquear,poner encarga el móvil..etc).System/media/audio/ui
    Cambie los permisos tanto de la carpeta audio,ui y sus archivos y ya no se como debería ir!
    me dais alguna solución??gracias de antemano

  3. Valentin Sanchez dice:

    Funciona muy bien :) Gracias Amigo

  4. Beluu Kaufmann dice:

    Como le saco el sonido a la camara,? Tengo un cx s500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *