Cómo actualizar Moto G (2013) a Android 6 con CM13

La línea Moto G ha sido una de las más exitosas de la historia de Motorola, ello gracias a sus prestaciones y rendimiento de gran valor y a un precio que ha estado siempre muy contenido, logrando convertirlo en una de las alternativas más buscadas por quienes desean un dispositivo con rendimiento de gama media, precio bajo y diseño de alta gama. Y por suerte para sus usuarios, se trata de un modelo que todavía tiene mucho para dar.

Ahora, sin ir más lejos, vamos a ver cómo actualizar nuestro Moto G (2013) a Android 6, ello gracias al trabajo de los desarrolladores de esa excelente ROM que es CyanogenMod. En concreto, vamos a valernos de las nightlies de CM13 para poder disfrutar de la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google en este popular dispositivo, algo que por suerte es sumamente sencillo de realizar, como vamos a ver a continuación.

Eso sí, antes de continuar tenemos que tomar ciertos recaudos, como por ejemplo activar la depuración USB (en las opciones de desarrollador), y luego tener siempre presente que es fundamental una carga de batería de al menos el 50% para evitar interrumpir este proceso. Y por supuesto, aunque estamos ante un procedimiento seguro siempre es importante resguardar todos aquellos datos que más nos interesan, por ejemplo nuestras imágenes, vídeos, documentos o música, para evitar perderlos en forma definitiva si es que algo llega a salir mal.

moto g 2013

Ahora si, ya podemos comenzar, recordando siempre que estos pasos son válidos únicamente para el Moto G (2013) de nombre clave ‘Falcon’:

  1. Descargamos CM 13 desde este enlace, luego hacemos lo propio con las Gapps para Android 6 desde este enlace.
  2. Movemos ambas descargas a la memoria interna de nuestro teléfono.
  3. Apagamos nuestro Moto G (2013), esperamos unos segundos y lo encendemos en modo recovery (Pulsamos ambos botones de volumen junto con el de encendido y los mantenemos presionados durante 3 o 4 segundos; los soltamos cuando vemos el menú de inicio de Moto G. Luego nos movemos con el botón de volumen- para posicionarnos en la opción de ‘recovery’, la cual confirmamos mediante el botón de volumen+.)
  4. Seleccionamos ‘wipe data/factory reset’ en el recovery de CWM o ‘wipe’ en el de TWRP.
  5. Seleccionamos el archivo de CM13 que descargamos en el paso 1, y esperamos a que finalice su instalación.
  6. Repetimos el proceso para el archivo de las Gapps.

Eso es todo, luego reiniciamos nuestro dispositivo, y luego de un reinicio algo más lento que el habitual (ya que la instalación en realidad termina de ‘acomodarse’ en este paso) ya podremos disfrutar de Android 6.0 en nuestro Moto G (2013).