Adblock Plus llega a Android

La navegación desde dispositivos móviles está continuamente en aumento, y así los usuarios comienzan a sentir en carne propia uno de los principales problemas de los navegadores de escritorio, que es el de las publicidades. Un problema que aquí se agrava por el hecho de que ocupan valioso espacio en pantalla, pero además porque reducen la duración de la batería al utilizar Flash, y por eso es una gran noticia la de la llegada de Adblock Plus a Android.

Con respecto a sus características, podemos decir que esta aplicación utiliza la misma lista de sitios que su contraparte de escritorio, de manera que su efectividad debiera ser igual, lo cual por sí solo ya es una excelente noticia.

Adblock Plus AndroidAl momento de instalarla, podemos suscribirnos a una o a varias de estas listas, aunque por lo general seleccionando la que viene por defecto, más alguna local (país) o bien para nuestra zona, ha sido más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.

Sin embargo, hay que avisar que el funcionamiento de Adblock Plus para Android no es el mismo para todas las versiones de la plataforma móvil de Google, y por ejemplo en Android 4.0 o superior sin root, se bloquearán las publicidades sólo durante la navegación via wifi, mientras que si nuestro dispositivo sin root está basado en Android 3.x o versiones anteriores, esto también funcionará, pero habrá que tener en cuenta que la configuración de proxy esté habilitada en “localhost”. Por último, para dispositivos con root el bloqueo será sobre la navegación wifi y 3G, sin importar la versión de Android que éstos lleven.

En todos los casos, habrá que tener en cuenta que Adblock Plus no podrá bloquear la publicidad enviada a través de conexiones SSL, como es el caso de las que recibimos en varios sitios a los cuales nos conectamos vía https, por ejemplo Facebook o Twitter, pero sin duda será más que suficiente para ayudarnos en gran forma durante el resto de la navegación diaria.

Adblock Plus es compatible con Android 2.1 Eclair o superior, ocupa 1,8 MB y hay que tener en cuenta que es normal si luego vemos que esta es la aplicación que más cantidad de datos requiere en el sistema, puesto que Android compatibilizará todos los datos de las publicidades que este bloquea (lo cual no significa que esos datos estén siendo efectivamente transmitidos).

Enlace: Adblock Plus (Play Store)