Android 7.0 Nougat en HTC One M8 con CM14

La vida de los dispositivos es así, y llega un momento en que estos son abandonados por sus fabricantes, que deciden dejar de lanzar actualizaciones para ellos aún cuando son perfectamente capaces de ofrecernos buen rendimiento y satisfacciones durante mucho tiempo más. Parte de la “obsolescencia programada”, de la cual no hablaremos aquí para no irnos de la temática de este post.

El caso es que HTC ya anunció hace tiempo que no lanzará ningún firmware con Android 7.0 Nougat para el One M8, un smartphone que ha sido la nave insignia de la marca durante bastante tiempo (y estamos hablando de tiempos bien recientes). Pero por suerte, Android tiene para nosotros algo genial como las ROMs personalizadas, que ofrecen lo mismo que los firmware oficiales o incluso más, y en este caso vamos a ver cómo actualizar el HTC One M8 a Android 7.0 Nougat con CM 14.

htc one m8

Se trata de una ROM que no es desarrollada en forma oficial por el equipo de CyanogenMod, pero si por algunos de sus devs, por lo cual estamos ante una versión que será más que suficiente para un uso diario. Así que antes de ponernos manos a la obra lo mejor que podemos hacer es crear un Nandroid de nuestro equipo o bien realizar un backup de nuestros datos más importantes; luego también es necesario cargar nuestra batería hasta al menos un 60 por ciento, y por último necesitamos habilitar la depuración USB (en las opciones de desarrollador).

Ahora sí, ya podemos comenzar:

  1. Descargamos la ROM CM14 desde este enlace, y luego hacemos lo propio con las Gapps (buscamos el paquete para Android 6.x).
  2. Conectamos nuestro HTC One M8 a la PC y transferimos los archivos.
  3. Apagamos el smartphone, esperamos unos pocos segundos y lo encendemos en modo recovery.
  4. Realizamos los wipes: “wipe data/factory reset”, luego “wipe cache partition” y por último “wipe dalvik cache”.
  5. Seleccionamos “install zip from sdcard”, luego “choose zip from sdcard” y elegimos el archivo de la ROM, luego repetimos el proceso para las Gapps.
  6. Al finalizar volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos “reboot system now”.

Eso es todo, hay que tener algo de paciencia porque la instalación finaliza realizando algunos ajustes en este paso, así que el reinicio demorará algo más de lo habitual pero al finalizar ya tendremos Android 7.0 Nougat en nuestro HTC One M8.