Android Malware Proyect; iniciativa para combatir los virus dirigidos al sistema operativo Android

Al igual que las redes sociales que, en los últimos meses, han sufrido constantes y repetitivos ataques con virus, publicidad SPAM y similares, el sistema operativo Android es uno de los blancos preferidos de esta nueva tendencia de ataque a los teléfonos móviles inteligentes y tabletas.

Por eso diferentes centros de estudio y educación en informática, están empezando a diseñar una forma de contra-ofensiva para intentar poner fin a los ataques de piratas informáticos contra Android, y desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y la Fundación Nacional de Ciencia, han comenzado un proyecto denominado Android Malware Proyect, que tiene como finalidad última recoger toda la información disponible acerca de los archivos maliciosos y virus existentes para la plataforma Android.

El punto principal al que atacarán con este proyecto de seguridad, es a la amplia velocidad de expansión de los virus para Android. Crecen a una velocidad increíble y además todavía no se tienen nociones definitivas sobre cómo funcionan, y mucho menos de la relación que existe entre virus y malwares.

Conocer esta información permitiría desarrollar antivirus más efectivos, pero también crear pautas de seguridad en los canales de descarga digital de aplicaciones o en la navegación por Internet, por eso el proyecto Android Malware Proyect es tan importante: Sienta las bases para empezar a comprender como se comportan los virus, qué sectores atacan, cómo se propagan y además se busca crear una base de datos para una identificación más rápida de cada virus en particular.

Para ayudar al desarrollo del proyecto es necesario que los usuarios envíen la información sobre sus infecciones a los diferentes servicios antivirus, ya que de momento la base de datos alcanza solamente 1200 ejemplares y, en un análisis publicado por McAfee, figuraban 7000 distintos tipos de virus.

La colaboración de los usuarios es indispensable para crear mejores medidas de seguridad, pero hay quienes remarcan que también es una forma de volcar el tema de la seguridad en Android solamente a las grandes empresas, ya que los antivirus desarrollados actualmente incluyen a gigantes del sector como Avast!, Norton y AVG. Quedará ver que hacen con la información y si la base de datos pasa a ser compartida o simplemente será utilizada por las grandes empresas para hacer de la seguridad más un negocio que un fin.

Vía: Wayerless

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *