Android se lleva el 79% de todo el malware a nivel mundial

Personalmente, jamás me he visto afectado por el malware en Android, a pesar de tener mi dispositivo rooteado y de haber instalado más de una ROM, ni tampoco he sabido que le suceda a amigos o conocidos. Pero las estadísticas ahí están y, de acuerdo a F-Secure, durante 2012 Android ha sido víctima del 79 por ciento de todo el malware a nivel mundial.

Los números son todavía más preocupantes si en lugar de hacer un promedio anual, nos enfocamos tan sólo en el último trimestre de 2012, ya que en ese caso Android se queda con el 96 por ciento de todo el malware en el mundo, con lo cual cabe concluir que las amenazas se multiplican y se acelera su nivel de ocurrencias.

malware android 2012

Más aún, si nos fijamos que en el año 2010 Android apenas tenía el 11,25 por ciento del malware (en ese entonces lideraba Symbian) y en 2011 ya tenía el 66,7 por ciento para llegar al mencionado 79 por ciento en 2012, vemos que el crecimiento de la cuota de mercado de Android ha sido acompañado por la cantidad de casos de malware, algo que por desgracia no sorprende puesto que suele suceder siempre que una plataforma crece en popularidad (y que vemos muy claramente suceder en el caso de Windows).

Respecto a los tipos de ataques, el más común es el troyano, presente en el 66,1 por ciento de los casos, seguido por el riskware con el 11,2 por ciento, las herramientas de monitoreo con el 7 por ciento y las herramientas de hacking con el 5,6 por ciento. El adware, en algún momento muy temido, ahora apenas representa el 2,7 por ciento del total.

La situación es clara y exige algún tipo de medidas por parte de Google y de los principales fabricantes, aunque también hay que decir que teniendo cuidado con lo que se instala y, haciéndolo únicamente desde fuentes confiables como Play Store o Amazon App Store, la perspectiva de la seguridad mejora bastante.

Via: TechCrunch

  • Dani

    Quien mas se infecta son los crios (y no tan crios) con las apps chorras y que instalan de todo sin pensarselo… Que si pedo de broma, pantalla rota, espia a tu novia etc… xD