ART ya forma parte del código de AOSP

Android 4.4 KitKat trajo varias novedades, entre ellas la de un nuevo runtime llamado ART, que no llega por defecto sino que puede ser activado desde las opciones para desarrolladores, en concreto dirigiéndonos a ‘Ajustes -> Opciones de Desarrolladores -> Seleccionar runtime‘. En un futuro muy próximo, sin embargo, ART será la opción que dominará el mundo Android y los desarrolladores de ROMs personalizadas ya están teniendo esto en cuenta para sus trabajos.

Así las cosas, AOSP (Android Open Source Project) también está realizando los pasos necesarios para incorporar a ART como el runtime, y aunque no han hecho pública esta información esto no ha sido necesario puesto que los últimos commits que se han subido al proyecto muestran este objetivo, algo que por otro lado no es nada trabajoso puesto que simplemente requiere modificar algunas líneas de código en las que se menciona a Dalvik y apuntar a ART en su lugar.

art dalvik

Para quienes no conozcan a ART, decir que a diferencia de Dalvik (basado en la compilación JIT o Just in time) en este caso se busca compilar el código a un sistema de archivos binarios dependientes, lo cual es realizado al momento de la instalación del sistema. Como contrapartida podemos ver alguna demora adicional al momento de instalar una ROM, aunque no será algo demasiado notorio, pero todo este esfuerzo adicional permitirá ejecutar las apps en forma mucho más rápida que hasta ahora ya que, recordemos, incluso en dispositivos potentes hay veces en que se nota cierto lag.

Las diferencias de rendimiento entre ART y Dalvik son notables, ya que entre otras cosas se puede lograr una mayor velocidad en las operaciones de punto flotantes (20 por ciento) de escritura y lectura de memoria RAM (10 por ciento) o de lectura y escritura de memoria de almacenamiento (10 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *