Cómo actualizar cualquier Nexus a Lollipop

La historia de Android y las actualizaciones termina casi siempre de la misma forma, por más que el proceso se haya mejorado bastante en los últimos tiempos. Y es que en el estado actual de las cosas se sigue dependiendo mucho de lo que decidan las operadoras y los fabricantes de dispositivos, y se trata de algo que puede ser muy variable en cada región del planeta (sobre todo lo primero, puesto que las operadoras no son las mismas en cada continente).

Para usuarios de la gama Nexus las cosas están algo más simples, aunque aún así hay quienes prefieran no esperar a que las actualizaciones les lleguen OTA (over the air) sino que prefieren instalar en forma manual. Veamos entonces, cómo instalar Lollipop en cualquier Nexus, un procedimiento muy simple y que vamos a resumir en unos pocos pasos.

nexus logo

Antes de ello, sin embargo, vamos a dejar en claro lo que vamos a necesitar para que este procedimiento llegue a buen puerto: bootloader desbloqueado, el SDK de Android instalado en nuestra PC (con ADB y Fastboot), la imagen ROM de fábrica para nuestro Nexus y una utilidad como 7Zip o similar para descomprimir los archivos que descargamos ya que todas las ROM suelen venir comprimidas. Y claro, la batería bien cargada (60% o más).

Ahora si ya podemos comenzar:

  1. Apagamos nuestro Nexus, esperamos unos segundos y lo encendemos en modo fastboot (pulsamos en forma sostenida las teclas de Volumen- y volumen+ y luego la tecla de encendido).
  2. Descomprimimos la imagen que descargamos para nuestro dispositivo, lo cual generará una carpeta y dentro de ella varios archivos. Debemos copiarlos todos en la carpeta ‘platform-tools’ del SDK de Android.
  3. Conectamos el Nexus a nuestra PC mediante el cable USB y ejecutamos el archivo flash-all.sh (Linux) o flash-all.bat (Windows).
  4. Ahora hay que esperar a que el proceso finalice, y durante todo ese tiempo debemos dejar el Nexus conectado a la PC; al terminar nuestro dispositivo reiniciará en forma automática y encenderá como si fuera nuevo, es decir que estamos ante un proceso que lo deja como de fábrica y por ende elimina todos los datos que hayamos tenido almacenados en el.