Cómo añadir apps a las cuentas de usuario en Android 5.0 Lollipop

Hace poco vimos cómo añadir cuentas de usuario en Android 5.0 Lollipop, una cuestión casi fundamental ya que si bien se trata de una funcionalidad que a priori pareciera más destinada a las tablets, hoy en día no es del todo descabellado compartir nuestros smartphones con nuestros hijos, primos, amigos y demás, y la verdad es que cuando pensamos en toda la información que allí almacenamos (y lo peligroso que sería que caiga en manos equivocadas) bien conviene protegerse.

Ahora vamos a complementar aquel post al mostrar cómo añadir apps a las cuentas de usuario, algo que nos permitirá establecer que aplicaciones estarán disponibles en cada cuenta ya que por defecto las apps no serán instaladas en todas las cuentas. Lo primero, entonces, será utilizar una cuenta de Google diferente de la utilizada en la cuenta principal, para lo cual tenemos que dirigirnos a Ajustes del sistema -> Cuentas y optar por crear una nueva o utilizar una que ya tengamos.

android 5.0 lollipop

Una vez que la cuenta de Google está añadida a la cuenta de usuario, vamos a Google Play y buscamos la aplicación que queremos instalar en esta cuenta. Aquí el comportamiento difiere de acuerdo a lo que suceda con la misma en la cuenta principal, y es que si la aplicación no se encuentra instalada en ella entonces será descargada e instalada, pero si ya la tenemos entonces no hará falta hacer nada y comenzará a estar disponible para la cuenta desde la cual intentábamos instalar, desde luego sin copiar la configuración que este tenga para la cuenta principal sino creando un nuevo perfil de usuario para dicha app.

Eso es todo lo que se requiere para poder añadir aplicaciones a las cuentas de usuario; como vemos el procedimiento es muy simple y lo bueno de esto es que nos permitirá crear dos o más cuentas de invitado, por ejemplo una para niños (con más juegos que otra cosa) y otra para compañeros de estudio o de trabajo, en la cual haya algunas herramientas de productividad como suites de oficina y demás.