Cómo bloquear llamadas en forma nativa (Lollipop)

Seguramente a todos nos ha sucedido más de una vez de recibir una llamada y apurarnos para atenderla, todo para finalmente darnos cuenta de que se trataba de alguien que intentaba vendernos algún producto u ofrecernos alguna promoción de esas supuestamente ‘imperdibles’. Un problema que afecta a usuarios del mundo entero, y por ello hay en Play Store varias apps que nos permiten bloquear llamadas.

Sin embargo, cuando se puede está bueno evitar la instalación de apps adicionales en nuestro dispositivo, sobre todo para tareas básicas que bien pueden realizarse sin tener que recurrir a terceros y sin tener que dar permisos a sus aplicaciones. Veamos entonces cómo bloquear llamadas en forma nativa en Android 5.0 Lollipop, algo que no está tan a la vista como entendemos que debiera, pero que sin embargo no es para nada complicado como vamos a ver a continuación.

lollipop buzon de voz

En rigor, lo que vamos a hacer no es bloquear llamadas en el sentido estricto de la palabra ya que esto no puede ser realizado por Lollipop, sino que lo que vamos a lograr es enviar las llamadas molestas directo al buzón de voz, con lo cual nos evitamos ese sonido inoportuno que no consigue más que molestarnos ya que son pocas las veces que queremos que nos vendan algo en forma telefónica. O por que no, claro, también podemos aprovechar este método para bloquear a alguno de los contactos de nuestra libreta, que por alguna u otra razón puede haberse vuelto pesado/a.

Veamos cómo evitar llamadas molestas en Android 5.0 Lollipop:

  1. Para comenzar tendremos que añadir el número que llama a nuestra libreta de contactos, de modo que no lo tenemos allí aún debemos añadirlo cuando nos llame o bien hacerlo previamente, asumiendo que se trata de un número del que pueden llegar a llamarnos.
  2. El paso anterior (añadir un contacto) lo hacemos del modo habitual, aunque podemos hacer algo muy útil para no llenar nuestra libreta de contactos, y es añadir a un único contacto todos los números que queremos bloquear, para tenerlos a todos juntos y evitar que la lista de contactos sea muy extensa.
  3. Luego tenemos que dirigirnos a la sección de contactos, seleccionar el que deseamos ‘bloquear’ y hacer tap en el ícono de ‘Editar’, tras lo cual hacemos tap en el botón superior derecho y luego en la opción de ‘Todas las llamadas al correo de voz’.

Eso es todo lo que se necesita, y a partir de ese momento todas las llamadas que nos hagan desde ese número irán a parar directo al correo de voz y no sonarán ni vibrarán.