Cómo crear backups de la carpeta EFS en Samsung Galaxy S5

En SobreAndroid vemos todo el tiempo tutoriales para instalar ROMs y realizar ajustes y mejoras a los dispositivos basados en la plataforma móvil de Google, y aunque no hay razón para pensar que algo puede salir mal, lo cierto es que nunca estamos a salvo de alguna falla o error, y cuando eso sucede podemos llegar a perder mucho más que un teléfono o tableta: podemos perder valiosos datos que nos llevaría meses recuperar.

En los dispositivos de Samsung buena parte de la información de cada modelo suele estar almacenada en una carpeta llamada EFS: dirección MAC, IMEI, número de producto, ID de sistema y muchas cosas más son las que allí se guardan para su uso por parte del sistema. Así las cosas, veamos cómo crear un backup de la carpeta EFS para tener esos datos a salvo y recuperarnos en caso de que los mismos se vean dañados.

samsung galaxy s5

Para este procedimiento nos vamos a valer de un emulador de terminal, por lo cual podemos descargar cualquiera de las muy buenas herramientas que hay para Android. Una muy conocida y muy buena es Terminal Emulator, por ello vamos a basarnos en ella para nuestro tutorial. Así pues, vamos a comenzar:

  1. Descargamos Terminar Emulator desde Google Play y la iniciamos en el Samsung Galaxy S5.
  2. Cuando vemos el símbolo del sistema escribimos “su” (sin las comillas) para que la aplicación nos solicite permiso de root. Lo otorgamos.
  3. Ejecutamos lo siguiente (nuevamente, sin las comillas): “dd if=/dev/block/mmcblk0p12 of=/mnt/sdcard/efs.img.ext4”; “dd if=/dev/block/mmcblk0p13 of=/mnt/sdcard/modemst1.bin” and “dd if=/dev/block/mmcblk0p14 of=/mnt/sdcard/modemst2.bin”
  4. Ahora veremos los siguiente archivos en la raíz de la memoria interna: “efs.img.ext4” (20 MB); “m9kefs1.bin” (4 MB); “m9kefs2.bin” (4 MB) and “m9kefs3.bin” (4 MB). Lo que tenemos que hacer ahora es copiar estos archivos a un lugar seguro y tenerlos a resguardo para cuando vayamos a necesitar restaurarlos, algo que pronto vamos a mostrar como realizar.