Cómo eliminar datos EXIF de nuestras fotos

Hoy en día todos tenemos en nuestros bolsillos (y en nuestras manos, claro) un dispositivo extremadamente potente como son la mayoría de los smartphones, que no solo cuentan con una buena cámara de fotos sino que además tienen GPS y con ello la posibilidad de geolocalizar las imágenes que tomamos. Y eso está muy bueno, como queda demostrado por infinidad de proyectos como Panoramio, pero también tiene sus peligros.

En este post vamos a ver cómo eliminar la información EXIF de nuestras imágenes, una cuestión que en muchos casos es una muy buena idea para no dejar expuestos algunos datos importantísimos de nuestra privacidad, como por ejemplo la ubicación de nuestro hogar. Algo que ha acontecido a personas famosas (por ejemplo a Adam Savage, del programa Mythbusters), quienes accidentalmente revelaron su ubicación al mundo al publicar en Twitter.

unexif

Para nuestra tarea vamos a basarnos en EZ UnEXIF Free, una app para Android que nos ofrece un funcionamiento muy simple y cumple con lo que promete: eliminar la información de geolocalización de nuestras imágenes. Lo hace en apenas dos pasos:

  1. Seleccionar el o los archivos (tenemos la posibilidad de seleccionar lotes de imágenes), para lo cual se nos solicita utilizar la aplicación de Galería o bien un explorador de archivos como ES File Explorer.
  2. Luego seleccionamos como vamos a realizar la acción de eliminar la información EXIF ya que determinamos la carpeta en la cual vamos a almacenar las imágenes una vez esta haya sido removida, y también especificamos si queremos guardar el original (con los datos todavía disponibles) o si por el contrario vamos a sobrescribirlo.

El tercer paso, que aparece en la interfaz de la aplicación, en realidad no cuenta como tal ya que simplemente es una pantalla en la cual visualizamos el resultado final de la utilización de EZ UnEXIF Free, aunque es cierto que aquí se nos ofrece la posibilidad de compartir la imagen. La aplicación es freeware y esto de por si ya es una buena razón para probar una herramienta que nos ofrece mucho en forma gratuita, aunque a cambio de publicidades que podemos eliminar adquiriendo la versión Pro (cuesta 1 dólar).

Descarga EZ UnEXIF Free (Play Store)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *