Cómo eliminar la limitación que impide a las apps escribir a la tarjeta SD en KitKat

Una de las peores limitaciones que Android 4.4 KitKat trajo consigo fue la del acceso de las apps a la tarjeta SD, ello mediante una limitación a la posibilidad de almacenamiento de archivos únicamente en las carpetas en las cuales han sido instaladas. Algo que por supuesto, trajo problemas de compatibilidad de todo tipo.

Para colmo de males, ni siquiera está clara la razón por la cual esto ha sucedido, y mientras están quienes aseguran que se trata de una medida que apunta a mejorar la seguridad al limitar el alcance de las apps en el manejo del espacio de almacanemiento, otros creen que con esto Google busca fomentar el uso de servicios en la nube, entre los cuales por supuesto está Drive.

sdfix android

Pero cualquiera sea el caso lo cierto es que los usuarios quieren utilizar su almacenamiento local porque la conectividad nunca está garantizada 100 por ciento, y dado que el precio de las tarjetas microSD tan bajos es una tentación utilizar ese espacio; por suerte gracias a una app como SDFix Beta podemos lograrlo.

Se trata de una aplicación que llega de la mano del mismísimo Tod Liebeck -el desarrollador de File Explorer- y que modifica un archivo que es el que en definitiva impone esa limitación, tras lo cual podrmos disponer libremente de nuestra tarjeta microSD. Una solución práctica, simple y bien efectiva, que de hecho está siendo utilizada por varios OEM para solucionar esta problemática: modificar el archivo /system/etc/permissions/platform.xml, en concreto en la sección WRITE_EXTERNAL_STORAGE.

SDFix es una aplicación dirigida a usuarios de Android 4.4. KitKat y como decimos siempre que vamos a modificar nuestro sistema, lo conveniente es crear un nandroid o bien realizar un backup del archivo en cuestión de todo aquello que consideremos importante (música, vídeos, documentos).

  • Molas

    Falta un pequeño detalle y es que para utilizar esta aplicación hace falta ser root