Cómo instalar CyanogenMod 11 no oficial en el Nexus 10

Google presentó Android 4.4. KitKat hace muy poco, pero los desarrolladores de las principales ROMs ya están manos a la obra para lograr tenerla lista cuanto antes. Y en CyanogenMod las cosas vienen bastante bien, a tal punto que ya es posible instalar CM 11, o Android 4.4 KitKat, en el Nexus 10.

Aunque no se trate de una versión oficial, es completamente funcional por más que pueda llegar a tener algún que otro fallo ocasional, y los requisitos para instalarla no son muchos: simplemente se necesita que la tableta tenga su bootloader desbloqueado, y como no, también que tengamos acceso root y le hayamos instalado algún custom recovery como pueden ser el de CWM o el de TWRP, dos de los más populares.

cyanogenmod

Después, las recomendaciones que siempre se aplican a cada uno de estos procedimientos: asegurarse de tener la batería con una carga mínima del 60 por ciento, tener activada la depuración USB y como no, resguardar nuestros datos más importantes por las dudas.

Vamos a comenzar, entonces, con los pasos para instalar CyanogenMod 11 en el Google Nexus 10:

  1. En primer lugar, claro, descargamos la ROM y luego hacemos lo propio con las Gapps.
  2. Conectamos la tableta a nuestra PC mediante el cable USB y luego transferimos los archivos recién descargados a la memoria interna.
  3. Desconectamos la tableta y la apagamos.
  4. Transcurridos unos segundos, la encendemos en modo recovery, para luego hacer los wipes de datos, caché y de Dalvik.
  5. Después instalamos la ROM: vamos a install zip from sdcard -> choose zip from sdcard en el caso de estar utilizando el recovery de CWM, e Install + buscar el archivo de la ROM + swipe para confirmar en caso de estar utilizando el recovery de TWRP, y luego repetimos el proceso para las Gapps.
  6. Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos la opción de reboot. Un proceso que en esta primera vez puede demorar un poco más de lo habitual, llegando a superar el par de minutos, pero a armarse de paciencia que en un rato ya estaremos disfrutando de CyanogenMod 11 en nuestro Nexus 10.