Cómo instalar Lollipop oficial en forma manual en el Samsung Galaxy S4 y S5

Poco tiempo atrás, Samsung lanzó la actualización OTA (over the air) para que tanto el Galaxy S4 como el Galaxy S5 pudieran actualizar a Android 5.0 Lollipop. Pero como bien saben los usuarios, para poder actualizar de esa forma es imprescindible contar con el dispositivo como salió de fábrica, esto es sin rootear y con el firmware original, por lo que no todos tienen a disposición esa posibilidad.

Aquí es donde entra en escena la posibilidad de instalar Android en forma manual, lo cual en el caso de dispositivos Samsung como bien sabemos implica utilizar Odin así que lo primero que vamos a necesitar es tener esa herramienta oficial instalada, y lo segundo es Samsung KIES. También hay que saber que vamos a perder el acceso root y que vamos a volver a tener instalados aquellos programas y bloatware que la compañía coreana instale en ambos dispositivos. Veamos pues, cómo actualizar a Android 5.0.1 Lollipop en forma manual, tanto en el Samsung Galaxy S4 I9500 como en el Samsung Galaxy S5 G900H.

samsung galaxy s5

Antes de comenzar, por las dudas, debemos realizar un Nandroid o bien un backup de todos nuestros datos más importantes (imágenes, vídeos, música, documentos). También es buena idea realizar un backup de la carpeta EFS, que es la que almacena informacińo muy importante acerca del hardware de nuestros dispositivos. Luego, como siempre, recordar que es imperativo contar con una carga de batería de al menos el 60 por ciento ya que de ninguna manera podemos quedarnos con este procedimiento a mitad de camino.

Ahora si, manos a la obra:

  1. Descargamos el firmware para el Galaxy S5 G900H, o el correspondiente al Galaxy S4 I9500. En cualquier caso, lo guardamos en una carpeta y lo descomprimimos.
  2. Luego ejecutamos Odin en nuestra PC y apagamos nuestro dispositivo (esto vale para ambos) y luego de unos segundos lo encendemos en modo download (esto es, presionando durante unos segundos las teclas de Inicio, Endendido y Volumen-).
  3. Conectamos nuestro dispositivo a la PC mediante el cable USB y esperamos a que Odin nos muestre el mensaje ‘Added’ (lo cual sucede a la par que la sección ‘ID:COM’ se visualiza en color azul o amarillo.
  4. Llega el momento de utilizar el archivo que hemos descargado a nuestra PC, para ello hacemos click en el botón de ‘PA’ y luego seleccionamos dicho archivo. Luego hacemos click en ‘Start’.
  5. Ahora toca esperar mientras nuestros dispositivos se actualizan a Android 5.0.1 Lollipop, y cuando el proceso finalice veremos el mensaje de ‘pass’, a la vez que la sección ‘ID:COM’ ahora está en color verde. Eso es todo, ya podemos desconectar el cable USB ¡Hemos actualizado a Lollipop!