Cómo limpiar la caché de tu dispositivo Android

Hoy en día nuestros smartphones son cada vez más poderosos, pero eso no quita que con el paso del tiempo tanta prueba de apps vaya haciendo mella en el rendimiento, sobre todo por lo que significa tener la caché de los dispositivos cada vez más llena. Ello no solo impacta en la cantidad de espacio de almacenamiento que tendremos disponible sino también en el desempeño, y por ello es importante poder vaciarla cada tanto.

Así pues, en este post vamos a ver cómo limpiar la memoria caché de un dispositivo Android, algo que a fin de cuentas es extremadamente sencillo y cuando lo hagamos nos daremos cuenta de inmediato como mejora el rendimiento. Se trata, por supuesto, de un procedimiento que sirve para cualquier smartphone o tableta Android, así que pongámonos manos a la obra para ver de que forma liberar ese precioso espacio.

Para comenzar tenemos que ir a la sección de Ajustes del sistema, y una vez allí seleccionar Almacenamiento -> Datos en Caché; confirmamos la ventana que aparece ante nosotros (es decir, hacemos tap en “Aceptar”) y en un par de segundos ya habremos limpiado la memoria caché, algo que por supuesto implica que la próxima vez que utilicemos algunas apps el comienzo será algo más lento que lo habitual puesto que habremos eliminado archivos que necesitan para su funcionamiento.

Esto fue a nivel general, pero en el caso de Android tenemos también la posibilidad de limpiar la memoria caché en forma individual, es decir para cada aplicación en particular. Para esto nos vamos a los Ajustes del sistema y allí a Aplicaciones, tras lo cual seleccionamos la que nos interesa y cuando se abre la ventana con todas sus opciones hacemos tap en el botón de ‘Borrar memoria caché’.