Cómo optimizar al máximo la memoria de tu dispositivo Android

Muchas veces nos obsesionamos con que nuestro dispositivo Android, libere la máxima memoria Ram posible, esto sucede por que no comprendemos bien el proceso de trabajo de Android y de su memoria Ram.

El sistema operativo Android está preparado por si solo para liberar y optimizar la memoria Ram que utiliza para su correcto funcionamiento.

La Ram de nuestro dispositivo es necesaria para optimizar al máximo el rendimiento de nuestro sistema operativo, y usar programas liberadores de Ram, pueden perjudicar el buen funcionamiento de nuestro Android, de manera que hagamos que consuma mas batería de la cuenta o que incluso el sistema operativo en si se ralentice.

Los consejos y programas que a continuación les recomendamos, no serán necesarios si tienes un terminal Android de última generación, tipo Samsung Galaxy II, Galaxy Nexus, etc, etc…, ya que estos terminales están equipados con memorias Ram de gran capacidad y lo único que haríamos instalando programas para optimizar la Ram y matar procesos innecesarios, sería la de perjudicar el buen funcionamiento del terminal en cuestión.

Así os debo decir que los consejos que a continuación os voy a dar, van dirigidos para terminales mas antiguos o de memorias Ram mas limitadas, si este es tu caso, estos consejos te vendrán muy pero que muy bien.

Consejos de sentido común

Como con todas las cosas en la vida, el sentido común será nuestra mejor arma para que nuestro dispositivo Android de serie media-baja, optimice al máximo sus recursos y no sature la Ram con procesos innecesarios.

Un buen consejo a seguir, será la de no instalar programas que después no vamos a utilizar, por que muchos programas o aplicaciones, aunque nosotros no lo sepamos y no utilicemos nunca, consumen recursos y valiosa memoria Ram, ya que se ejecutan en segundo plano.

Un buen ejemplo sería con las cuentas y gestores de correo. A veces me he encontrado con usuarios que usan diferentes programas para sincronizar el correo desde Android, cuando si buscamos bien, con una sola aplicación, que normalmente viene instalada de forma nativa en nuestro dispositivo Android, tendremos mas que suficiente para sincronizar todas nuestras cuentas de correo.

Otro buen consejo que nos tendríamos que acostumbrar a realizar, es la de cerrar las aplicaciones que no vayamos a usar desde el propio menú de la aplicación, si esta no dispusiese de dicha opción, saldríamos de la aplicación con el botón definido en nuestro terminal para volver atrás, nunca con el botón Home, ya que este último botón nos dejará las aplicaciones abiertas trabajando en segundo plano.

Utilizar programas especializados para tal efecto

Una opción muy valida, será la de utilizar programas para liberar Ram o matar procesos innecesarios. Esta opción la deberemos usar con todo el sentido común del mundo, ya que depende de los procesos que matemos o finalicemos, nuestro terminal dejaría de funcionar de manera correcta hasta que lo volviésemos a reiniciar y, en algunos casos, ni tan siquiera reiniciando el terminal conseguiríamos que funcione de manera correcta, ya que mucho de estos programas tienen opciones para aplicarse en el reinicio del dispositivo.

Anuncio de AutoKiller

Así que si os decantáis por utilizar este tipo de aplicaciones, hacerlo con cabeza y no toquéis o cambies opciones que no conozcáis sin consultarlo antes.

Un buen programa automatizado y completamente gratuito para optimizar la Ram, e indicarle a nuestro sistema operativo sobre que niveles tiene que empezar a cerrar aplicaciones que se encuentran trabajando en segundo plano, sería el AutoKiller Memory optimizer.

Con esta aplicación, podremos usar un perfil predeterminado, a seleccionar entre los que tiene la propia aplicación o crear nuestro propio perfil personalizado según nuestras exigencias.

La única pega de este programa y de muchos del estilo, es que necesitaras tener rooteado tu dispositivo para que la aplicación pueda desempeñar su función.

TasKiller Free

Después tienes otro tipo de aplicaciones que no necesitan de permisos Root, estas no servirán para crearnos perfiles para liberar Ram, pero nos servirá para matar procesos y cerrar aplicaciones que no utilicemos de manera automática, previa configuración manual por el propio usuario.

Yo personalmente y por mi propia experiencia os recomiendo TasKiller Free, ya que cuenta con un montón de opciones y configuraciones que nos ayudarán de manera eficaz a cerrar aplicaciones innecesarias y procesos que no solemos utilizar, liberando así una buena cantidad de memoria Ram.

En definitiva, si tienes un terminal que ya tiene algunos añitos encima, y quieres optimizarlo para que te dé un mejor funcionamiento, siguiendo estos básicos consejos seguro que lo conseguirás.

 

  • Th3_M4chin3

    El taskiller free me sirvió impecable. Muchas gracias :)