Cómo proceder antes y después de instalar una Rom

Los siguientes consejos nos serán muy útiles y los deberemos tomar en consideración a la hora de hacer la instalación de una nueva Rom, tanto antes como después.

Yo lo voy a explicar mas orientado para los usuarios del Samsung Galaxy S o también conocido como GT-I900, pero estos consejos nos pueden servir para cualquier tipo de terminal en el que le vayamos a flashear una nueva Rom.

Me he decidido ha hacer este tutorial básico, ya que muchos usuarios tienen problemas con sus terminales después de instalarles Roms cocinadas, se les cierran aplicaciones y no acaban de funcionar las conexiones como el Wifi y el Bluetooth.

Las Roms que os suelo recomendar son los mejores trabajos que encuentro en el mundo de la Scene para nuestro dispositivo, a parte de estar verificadas por mí y mi terminal, están avaladas por cientos de usuarios a los cuales no les suele dar ningún problema, excepto en raras excepciones.

Así que he llegado a la conclusión que todo esto puede ser debido a no hacer las cosas de manera correcta, por eso, y para que tengáis un sistema y una metodología a la hora de instalar una nueva Rom me he decidido a crear esta pequeña guía con consejos básicos a seguir.

Consejos útiles sobre como instalar una Rom

Antes de la instalación

Lo primero que deberemos tener en consideración antes de instalar una Rom, será que la batería de nuestro dispositivo en cuestión se encuentre cargada al cien por cien, esto evitará un mal funcionamiento en cuanto consumo de batería, ya que podremos y deberemos hacer un Wipe Battery Stats desde el Recovery antes de instalar la Rom.

Siempre que se pueda haremos una instalación completamente limpia, formateando todo desde Mounts And storage y después instalando vía odin un Firmware Stock base, desde aquí siempre os recomiendo el Firmware base JVU, pues es el mas estable y el que mejores resultados esta dando.

Una vez tengamos todo formateado e instalado el Firmware base, siempre antes de flashear una nueva Rom, retiraremos la tarjeta Micro-usb del dispositivo ya que esto nos evitará errores del tipo de duplicidad de los archivos de música y otros posibles fallos varios.

También tendremos que comprobar que el tipo de Rom Cocinada es compatible para nuestro terminal en cuestión, además de leer y releer las especificaciones y el tutorial de instalación de cabo a rabo, además también observaremos detenidamente, los comentarios acerca de la Rom, esto nos ayudará a saber que tal es el trabajo que vamos a instalar y que tipo de problemas les está causando a otros usuarios, así como sus posibles soluciones, ya que como he dicho antes, la mayoría de problemas son debido a una mala instalación.

Una vez comprobado y seguido estos consejos básicos ya estamos en condiciones de instalar nuestra Rom de manera correcta y evitando problemas a posteriori.

Después de la instalación

Una vez tengamos instalada nuestra Rom elegida, igualmente deberemos seguir unos sencillos consejos para que el trabajo recién instalado se asiente completamente en el dispositivo.

Lo primero que deberemos hacer, en el primer reinicio del terminal, será dejarlo que se asiente de manera correcta, para ello no añadiremos ningún tipo de cuenta ni configuración, tan solo pondremos nuestra contraseña de Wifi, si este fuera el caso, y lo dejaríamos entre diez y quince minutos para que el trabajo instalado acabe de aposentarse en nuestro terminal.

Una vez pasado ese tiempo, ya podremos añadir nuestras cuentas de correo y configurar la Rom como nosotros queramos.

Es esencial, que una vez añadida nuestra cuenta de Gmail, le dejemos al dispositivo y a la propia cuenta, un tiempo prudente de auto-configuración, ya que Play Store podría actualizarse o incluso instalarnos aplicaciones que tengamos guardadas en la copia de seguridad propia de nuestra cuenta de Google.

Una vez hecho todo lo anterior, y en último lugar, procederemos ha instalar la copia de seguridad que tuviéramos de nuestras aplicaciones, normalmente la copia de Titanium Backup, que es el programa mas usado para hacer copias de seguridad de todas nuestras Apps y sus datos.

Una consideración a tener muy en cuenta a la hora de instalar la copia de seguridad de Titanium, es la de intentar restaurar solo las Apps sin sus correspondientes datos, al menos en todas las que nos sea posible, ya que esto ayudará a prevenir errores en las aplicaciones y sus correspondientes cierres forzados.

Por ultimo, también relacionado con las copias de seguridad de Titanium Backup, es preferible y aconsejable, no hacer la restauración de los datos de sistema, sobre todo cuando hemos cambiado de base Firmware, ya que esto nos puede causar que el sistema se vuelva loco.

Si seguís estos pasos, y os los ponéis como norma obligada a la hora de hacer una nueva instalación de Rom, seguro que el nuevo trabajo elegido os va a las mil maravillas, y solo encontrareis los errores descritos en las especificaciones del propio trabajo en cuestión.

  • Jose Antonio

    Muchas gracias por trabajarte este pedazo de tutorial!

  • sanctos

    todo muy bien la rom es muy bonita pero el volumen para las llamadas es muy bajo .