Cómo rootear tu Moto E

A estas alturas no vamos a describir los beneficios de rootear un dispositivo Android ya que quienes han seguido esta página tienen bien en claro que estos son unos cuantos, sobre todo si vamos a buscar hacer un uso relativamente avanzado de los mismos, o aunque ese no sea el caso seguramente nuestro dispositivo llegó con apps preinstaladas (algo conocido como bloatware) y queremos deshacernos de algunas de ellas.

Por ello, y porque ningún smartphone o tableta escapa a esto, vamos a mostrar cómo rootear el Moto E, uno de los dispositivos estrella de Motorola. Un procedimiento que por suerte es muy simple gracias al trabajo de los habilidosos desarrolladores del foro de XDA, que siempre acostumbran ofrecernos todas las herramientas que necesitamos en Android.

Moto E

Desde luego, siempre que realizamos un procedimiento de estos perdemos la garantía de nuestro teléfono, así que tenemos que pensárnoslo muy bien. En todo caso, además será conveniente realizar un Nandroid o un backup de nuestros datos más importantes (videos, imágenes, música, documentos). Por último, tener una carga de batería de al menos el 60 por ciento, y activar la depuración USB (esto lo hacemos desde las opciones de desarrollo).

Ahora si, ya podemos comenzar:

  1. Descargamos la aplicación SuperSU.
  2. Conectamos el Moto E a nuestra PC mediante el cable USB y transferimos el archivo a la memoria interna.
  3. Desconectamos el teléfono y lo apagamos.
  4. Lo encendemos en modo recovery (por ejemplo, mediante Quick Boot).
  5. Seleccionamos ‘install zip from sdcard’ y luego ‘choose zip from sdcard’. Elegimos el archivo que transferimos en el paso 2 y lo seleccionamos mediante el botón de Encendido.
  6. Esperamos a que sea instalado, y cuando eso sucede volvemos a la pantalla inicial del recovery, para seleccionar ‘reboot system now’.

Eso es todo, ya tendremos acceso root a nuestro Moto E, algo que podremos comprobar realizando cualquiera de las acciones que antes deseábamos pero no podíamos. Por ejemplo, eliminar alguna aplicación de las que vino preinstaladas y no podíamos quitar.