Cómo solucionar el problema ‘No se encuentra la cámara’ en Asus Zenfone 2

Al igual que durante años ha venido sucediendo en el mundo PC, y que probablemente siga sucediendo en el futuro, entre los dispositivos Android también solemos tener de esos problemas inexplicables y de difícil solución, donde algo simplemente no funciona como debiera. Claro, lo de difícil lo decimos porque a veces cuesta dar con la solución adecuada, pero cuando eso sucede vemos que la mayoría de los problemas pueden ser resueltos por casi todos los usuarios, como en este caso.

Vamos a ver cómo solucionar el problema ‘No se encuentra la cámara’ que afecta a veces al ASUS Zenfone 2, todo un peso pesado en el mundo Android con su procesador Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,3 GHz, 4 GB de memoria RAM, GPU PowerVR G6430, cámara principal de 13 megapíxeles y pantalla de 5,5 pulgadas con resolución full HD de 1080 x 1920 píxeles. Y con todo ese hardware uno quisiera utilizarlo a gusto, pero el mencionado problema nos deja sin algo fundamental hoy día, como tomar fotos.

 

asus zenfone 2

 

 

Al parecer el problema en este caso se produce al momento de rootear el Asus Zenfone 2, ya que el firmware se ve afectado por ello y termina por afectarnos al querer utilizar la cámara. Una posibilidad que tenemos es volver a instalar el firmware original, aunque en ese caso nos quedaríamos sin acceso root, pero tenemos otra opción que es la de volver a aplicar el rooteo y luego un parche que nos devolverá toda la funcionalidad.

Por las dudas, antes de comenzar sería buena idea realizar un backup de los datos más importantes (música, vídeos, fotos) y también de las opciones de configuración (esto lo podemos hacer mediante Titanium Backup, para no perder los diccionarios, claves de acceso wifi, etc. Luego, asegurarnos de cargar la batería hasta el 60 por ciento o más, y habilitar la depuración USB (entre las opciones de desarrollo), y para finalizar asegurarnos de contar con el SDK de Android.

Ahora si podemos comenzar:

  1. Descargamos el exploit a nuestra PC y lo descomprimimos (está en formato ZIP).
  2. Conectamos el Asus Zenfone 2 a nuestra PC mediante el cable USB.
  3. Abrimos una ventana de terminal, o de símbolo del sistema si utilizamos Windows, ubicándonos en la carpeta o directorio en la cual hemos guardado el archivo.
  4. Reiniciamos nuestro teléfono en modo fastboot. Para ello ingresamos lo siguiente en la ventana que hemos abierto en nuestra PC: “adb reboot bootloader”.
  5. Una vez que eso sucede, ingresamos lo siguiente (asegurándonos de ingresar “Entrar” luego de cada uno de ellos): “fastboot flash fastboot files/root/fastboot.img” y “fastboot reboot bootloader”.
  6. Esperamos unos instantes y luego ejecutamos estos comandos uno a uno (también ingresando “Enter” luego de cada uno de ellos:
  7. “fastboot flash dnx files/vanilla/dnx_fwr_ctp_a500cg.bin”; “fastboot flash ifwi files/root/ifwi_ctp_a500cg.bin”; “fastboot reboot-bootloader”.
  8. Ahora rooteamos nuestro Asus Zenfone 2 (son 3 comandos, ingresamos “Enter” luego de cada uno de ellos): “fastboot flash recovery files/root/recovery.img”; “fastboot flash update files/root/dummy.zip”; “adb reboot bootloader”.
  9. Ahora aplicamos el exploit para solucionar el problema de la cámara. Ingresamos todos estos comandos: “fastboot flash fastboot files/vanilla/fastboot.img”; “fastboot flash recovery files/vanilla/recovery.img”; “fastboot flash dnx files/vanilla/dnx_fwr_ctp_a500cg.bin”; “fastboot flash ifwi files/vanilla/ifwi_ctp_a500cg.bin”; “fastboot reboot”.
  10. Desconectamos el cable USB y ya podemos volver a disfrutar de la cámara de fotos en Asus Zenfone 2.