Cómo utilizar Flash en Android 4.4.x KitKat

Flash y Android tienen una relación que ha tenido sus idas y vueltas, aunque está claro que ha sido mucho menos problemática que la que el framework multimedia ha tenido con iOS. Aún así, en KitKat ya no es posible disfrutar de contenidos basados en Flash, y no hay forma oficial de restaurar esa funcionalidad.

Pero en Android siempre hay formas de llegar a nuestro objetivo gracias a los desarrolladores y a las apps de terceros, y este caso no será la excepción puesto que gracias a Dolphin y a un APK de Flash modificado especialmente podemos habilitar la reproducción de contenidos basados en Flash en Android 4.4 KitKat, y lo mejor de todo es que el procedimiento no sólo es sencillo sino que además ni siquiera requiere de acceso root.

android flash

Como primera medida, decir que necesitaremos un explorador de archivos puesto que vamos a tener que instalar un APK, y también debido a esto vamos a necesitar habilitar la instalación desde fuentes desconocidas (Ajustes -> Seguridad -> Fuentes desconocidas). Ahora si ya estamos listos para comenzar.

En primer lugar tenemos que dirigirnos a Play Store y descargar Dolphin Browser, y al hacerlo asegurarnos de tener instalado Dolphin Jetpack, algo que en las últimas versiones se realiza por defecto pero de todos modos nos conviene verificar para estar seguros, y en caso de que esto no sea así debemos instalarlo desde el navegador (es un plugin).

Luego tenemos que desinstalar Flash (la versión oficial), dirigiéndonos a Ajustes -> Aplicaciones, y allí haciendo tap en la opción de Adobe Flash, tras lo cual hace falta 1 tap en ‘Borrar datos’ y finalmente otro en ‘Desinstalar aplicación’. Ahora nos toca descargar el Flash modificado que encontramos en este enlace (totalmente seguro, pertenece al foro de XDA cuyo hilo podemos ver aquí), el cual debemos transferir a la memoria de nuestro teléfono, y luego dirigirnos a la misma con un explorador de archivos para hacer tap y proceder a la instalación.

Ahora tenemos que abrir Dolphin Browser y dirigirnos a la sección de Ajustes -> Contenido Web, donde debemos activar ‘Contenido Flash’. Eso es todo, y ahora al dirigirnos a sitios como YouTube, Dailymotion y otros ya podremos ver los contenidos Flash que estos ofrezcan, los cuales podremos reproducir como siempre lo hemos hecho.