Consejos de Accesibilidad y control para personas con poca visión

Android es un sistema operativo para móviles pensado para llegar al mayor número posible de usuarios y, por eso cuenta con una buena variedad de opciones diseñadas para lograr mayor accesibilidad para personas con limitaciones o problemas de visión.

En el apartado de accesibilidad Android, encontramos elementos como el sistema TalkBack, alerta vibrante y la configuración, mediante Sonar, de diferentes sonidos para cada una de las funciones del teléfono. Además está la propuesta de exploración táctil de Android y, un menú completo de configuración de Accesibilidad donde podremos modificar los diferentes parámetros. ¿Tienes problemas de vista y quieres aprovechar lo mejor posible tu Android?

android-talkback

TalkBack de Google

El servicio de accesibilidad TalkBack, utiliza mensajes de voz para la descripción de diferentes resultados de acciones del móvil, así como notificaciones y llamadas entrantes. Dentro de esta función podemos configurar otros dos apartados, Vibrar y Sonar. El primero le asigna distintas modalidades de vibración de acuerdo a la función del móvil, el segundo sirve para escoger sonidos específicos para tareas determinadas del teléfono.

Navegación táctil

Junto al sistema de mensajes de TalkBack, la exploración táctil es otra clave para un control más seguro de las opciones de pantalla en casos de poca visión. Puedes tocar la pantalla y escuchar un mensaje para saber qué es lo que estás tocando de la pantalla, es especialmente útil para usuarios ciegos.

Para acceder a las funciones de accesibilidad hay que ir al apartado de Configuración – Accesibilidad – TalkBack y activar la función. Es una opción muy recomendable en caso de usuarios con poca visión y, además es fácil de aprender y versátil en sus funciones.

Vía: AccesibilidadAndroid