CyanogenMod 9: Altas y bajas

Steve Kondik (mejor conocido como Cyanogen, fundador del mod que lleva este nombre), publicó en el blog de CyanogenMod, una actualización en lo que respecta a que avances se han hecho con la versión 9 de esta distribución.

En el artículo explica que han tomado otra perspectiva en relación a “Ajustes CyanogenMod”, el apartado de opciones exclusivo de este software, los dispositivos que de momento funcionan con CM9 y los que están en lista de espera.

Android 4.0 contiene muchos cambios internos que requieren controladores de gráficos actualizados. Desafortunadamente, estos controladores son casi siempre de código cerrado y no aparecen hasta que un dispositivo o kit de desarrollo es lanzado junto a el. Con muchos dispositivos, nuestras manos están atadas…

Hemos eliminado la aplicación CMParts, en su lugar elegimos añadir nuestras características directamente junto a los ajustes principales. Tambien estamos tomando una nueva manera de “simplemente funciona” en cuanto a configuración -CM7 tenía muchas opciones que no eran usadas por mucha gente-…

Los próximos dispositivos donde seguramente aparezca CM9 son unos cuantos teléfonos Samsung (chipset Exynos), y otros basados en chipsets Qualcomm MSM8660 y 7×30 como siguientes en fila. Aún no estamos seguros de poder brindar soporte a la familia de dispositivos QSD8x50 (Nexus One, HTC Evo, etc), pero por lo general la respuesta en estos casos es “si”.

… con todo y lo mucho que nos gusta adelantarnos a los fabricantes, esta vez podría ser un empate.”

Lo que podemos entender de esto, es que CyanogenMod 9 irá acercandose poco a poco a otros dispositivos, siendo el Galaxy S II el primero en línea, luego otros HTC y/o Sony (de larga historia con Qualcomm). Si tienes un Nexus One, HTC Desire o similar, no temas (mucho), que CM9 muy seguramente estará disponible para tu equipo. Lo malo es que quizás les tome mas tiempo en llegar a esto, ya que hay muchas cosas que replantear, otras donde hay que empezar desde cero y otras más donde ellos mismos están a la espera de disponer de las herramientas necesarias.

Para cerrar este artículo, les cuento a quienes (como yo) aún tienen un Motorola Milestone, en el foro XDA-Developers hay disponible una versión alpha del port de CM9 del desarrollador checo “kabaldan”. Aún hay cosas que no funcionan, como la cámara, por ejemplo y otras que no funcionan tan bien como deberían. En cualquier caso, el desarrollador insiste en que esta no está pensada para uso diario sino de prueba, así que van advertidos si saben bien lo que van a hacer. Este es el hilo oficial de conversación en XDA.

Via AndroidPolice