CyanogenMod 9, por fín llegan las Nightly para nuestro Galaxy S

Por fin tenemos aquí las primeras Nightly basadas en Android 4.04 Ice Cream Sandwich. Las Nightly son unos trabajos que ya en sus versiones de Gingerbread, causaron furor y un gran éxito y prestigio para los desarrolladores de CyanogenMod.

Una de las características generales y sello de identidad de estas Roms que se van actualizando con elevada frecuencia, es su limpieza de aplicaciones innecesarias, tan solo vienen equipadas con lo mínimo exigible para el correcto funcionamiento de nuestro Galaxy S, eso si, están optimizadas al máximo para ofrecer un rendimiento exquisito de nuestro dispositivo.

 

Estas Roms, como ya os hemos comentado con anterioridad, son tan básicas que ni tan siquiera traen las aplicaciones nativas de Google instaladas, así como carecen de los Toogles de la barra de herramientas y aplicaciones innecesarias. El motivo de todo esto, aparte de tener una Rom lo mas limpia posible, es para que nos las customizemos a nuestro propio estilo y funcionalidad, ya que para este tipo de trabajos existen infinitos Mods que nos ayudaran a dejar nuestro Galaxy lo mas personalizado posible, por eso que se dice que no existen dos Nightlys iguales.

Dentro del menú de ajustes, incluye una opción propia de los trabajos de Cyanogen desde el cual podremos modificar casi cualquier cosa que queramos de nuestro dispositivo, ya sea a nivel gráfico o a nivel de rendimiento.

A continuación os explico el método de instalación de este tipo de Roms, y os dejare el enlace directo a la página oficial de descargas de Cyanogen, ya que en ella es en la que se van publicando de manera casi habitual las nuevas Nightlys, así que es aconsejable visitarla de vez en cuando para comprobar si existen nuevas versiones para nuestro terminal.

 

En los pasos del tutorial, os dejaré el enlace directo de descarga para la última Rom, aunque como ya he dicho antes es aconsejable ir visitando su página web para asegurarnos de estar actualizados a la última versión oficial.

Página de descargas de CyanogenMod

Método de instalación

  • Primero nos descargaremos la Rom desde Aquí
  • Copiaremos el Zip sin descomprimir a la raíz de nuestra SD interna
  • Nos aseguraremos de tener activada la depuración USB en nuestro teléfono
  • Apagaremos el Galaxy y lo encenderemos en modo Recovery
  • Wipe data/factory reset
  • Wipe cache partition
  • Advanced/wipe dalvik cache
  • Install zip from SD card
  • Choose zip from SD card y navegamos hasta encontrar el zip de la Rom, seleccionamos y confirmamos la instalación
  • Una vez finalice la instalación, nuestro terminal debería reiniciarse solo, si no fuese así volveríamos hacia el menú principal del Recovery usando la opción Go Back y después seleccionamos Reboot System Now.

Con esto ya tendremos instalada la Rom Nightly de Cyanogen, es posible que os pase que en el primer reinicio del terminal se os quede en un bucle sin fin y por consecuente la Rom no se cargue, esto es debido a que la Rom no se ha instalado correctamente, y lo único que nos ha cambiado en un principio es el Kernel. Esto lo arreglaremos entrando nuevamente en el Recovery, para ello mantendremos la combinación de los tres botones hasta que el Galaxy se reinicie en el Recovery, y una vez en el volveremos a Flashear la Rom pero sin hacer ningún tipo de Wipe.

Una vez hecho esto ya os debería reiniciar y sin problemas se os debería de cargar la Rom correctamente.

Instalación de las Gapps

  • Nos descargamos las Gapps desde Aquí
  • Copiamos el Zip sin descomprimir a la raíz de nuestra SD interna
  • Apagamos el Galaxy y lo reiniciamos en modo Recovery
  • Haremos Wipe cache partition y desde Advanced wipe dalvik cache
  • Install zip from SD card, Choose Zip from SD card y seleccionamos el zip de las Gapps y confirmamos su instalación.
  • Si el terminal no se nos reiniciase de manera automática, seleccionaríamos la opción Go Back para regresar al menú´principal del Recovery y desde allí seleccionaríamos Reboot System Now.

Con esto ya tendréis la Rom completamente funcionando incluyendo las aplicaciones nativas de Google.

 

  • Excelente… pero ya vamos por la 16… saludos

    • Francisco Ruiz

      Acabo de actualizar el link de descarga, pero además por ese motivo incluí el link directo a la página de descargas de Cyanogenmod

  • alexandrini

    esta bien pero la de pure elite 4.0.4 v10.1 le da 20 patadas a esta.en mi umilde opinion(para gustos ,colores).saludos

  • Joan

    Sabeis si alguna de las Nightlys ICS tiene radio?

    • Francisco Ruiz

      No hay ninguna rom ICS que tenga la rádio convencional, pero puedes usar la Spirit que funciona de manera bastante correcta.

  • Domingo

    Hermano me da error cuando inicio con las gapps osea no me pasa del android…

    • Francisco Ruiz

      Explícame un poco mejor tu pregunta ya que no acabo de entenderla.

  • Pedro Valera

    Hola, me encantan las Rom de Cyanogen y me gustaría instalar esta pero me gustaría que me dijeses si puede ser cómo instalar esta Rom a partir de la que yo tengo que es una Gingerbread 2.3.4 oficial en mi Galaxy S GT I9000 ya que nunca he metido ninguna Rom que no fuese oficial. Te lo pregunto porque en otros foros y páginas he leído que hay que rootear el móvil y meterle un kernel determinado y otras cosas antes de instalarla y me gustaría hacerlo todo bien desde el principio y no mezclar cosas de dos tutoriales distintos. Si fueras tan amable de decirme como se hace el proceso entero desde 0 o remitirme a un tutorial donde me lo explique te lo agradecería eternamente. La gente como tú hacéis un trabajo increíble e inmenso. Un saludo y muchas gracias por tu atención.

    • Francisco Ruiz

      antes de meter la Rom sigue este tutorial para instalarle el recovery y el Root: Tutorial una vez lo tengas hecho sigues el tutorial de como instalar la Cyanogen desde el Recovery.

  • Pedro Valera

    Lo que había pensado es primero instalar el firmware Stock JVU con el CWM Recovery tal y como muestras en este tutorial tuyo http://sobreandroid.com/2887/galaxy-s-instalar-firmware-stock-jvu-android-2-3-6-y-su-cf-root-via-odin/ y una vez que tenga hecho eso entonces seguir los pasos de tu instalación tal y como comentas en esta misma página para instalar la Cyanogen 9. ¿Sería correcto? Además me queda una duda: ¿Qué son los lagfixs y si los tengo que tener desactivados para instalar la Cyanogenmod 9 y cómo los desactivaría? Muchas gracias y espero que me puedas responder pronto porque me muero por instalar este Firmware de Cyanogen!!

    Un saludo y gracias.

    • Francisco Ruiz

      Correcto amigo de esa manera lo instalaras correctamente, los lagfix los activan algunas Roms modificadas, si no vienes de una de ellas no deberás preocuparte por eso.

  • Pedro Valera

    Ok perfecto, lo seguiré al pie de la letra y cuando lo haga os contaré mis impresiones sobre la Cyanogenmod 9. Finalmente espero que puedas resolverme dos rápidas cuestiones que me han surgido:

    – El zip hay que meterlo en la sd interna del móvil ¿no? no en la tarjeta sd externa que hallamos comprado supongo. Si es así bastaría con poner el móvil en modo almacenamiento masivo y meterlo ahi directamente fuera de todas las carpetas que se han creado para que luego el recovery lo lea sin problemas ¿verdad?

    – ¿Habrá algún problema de funcionamiento por pasar tan rápido del firmware stock JVU que lo meto nuevo en mi móvil a la Cyanogenmod 9 sin darle tiempo a que se asiente?

    -Doy por hecho que el desbloqueo facial y otras características propias de ice cream sandwich funcionan sin problemas con el firmware de Cyanogenmod. Si pudieras citarme algunas cosas importantes/relevantes que no funcionen en el firmware de Cyanogen te lo agradecería.

    Espero no ser muy pesado con mis dudas ya que lo único que pretendo es hacer el proceso de una manera limpia y correcta para que el nuevo firmware no tenga luego problemas al ejecutarlo.

    ¡Un saludo y mil gracias!

  • Pedro Valera

    Se me olvidó preguntarte que dentro del listado para descargar las Gapps hay muchos ficheros y no se cuál de ellos descargar, ¿podrías decirme cuál?

    Un saludo.

  • Pedro Valera

    Espero sobre todo que el wifi y el 3G (después de poner la APN y eso) funcionen sin problemas porque es de vital importancia para mi. Si sabes que da problemas con esas dos cosas dímelo antes porque me lo pensaría bastante.

    Finalmente ya no tengo ninguna duda más. Simplemente estoy un poco asustado por dar el paso pero por lo que he escuchado merece mucho la pena. Espero que no me odies por preguntar tanto jaja.

    Un saludo y lo que haces resolviendo nuestras dudas de forma desinteresada no tiene precio. Esto merece la pena gracias a gente como tú y otros muchos que nos ayudan sólo por amor al arte.

    • Francisco Ruiz

      Yo la he llevado unos quince días y va superfina, no me ha dado ningún tipo de problema.
      si a ti te diese problemas siempre podrías elegir otra Rom e instalarla que no pasa nada.

      Muchas gracias por tus comentarios, me siento muy halagado

  • Pedro Valera

    He realizado la instalación siguiendo los pasos escrupulosamente y ni un solo problema, todo perfecto y funcionando sin un solo error, fluida, con una interfaz gráfica impresionante y altamente personalizable. Es un lujo y va perfecta. La recomiendo encarecidamente porque merece la pena.

    Ahora la única duda que me queda es que cuando quiera instalar una versión posterior de Cyanogenmod 9 conforme vayan saliendo las actualizaciones, para que sea una instalación limpia y después no hayan errores como cierre de aplicaciones y otras cosas desagradables, ¿bastará con instalarla siguiendo los pasos de este tutorial o habría que hacer algo más para instalarla de una forma totalmente limpia?

    Un saludo.

    • Francisco Ruiz

      lo mejor es siempre instalarla haciendo los tres Wipes y después flashear la Nightly, de esta manera evitamos posibles errores y cierres forzados

  • Pedro Valera

    Supongo que con hacer lo que nos indicas en este tutorial http://sobreandroid.com/3624/galaxy-s-como-hacer-una-instalacion-totalmente-limpia-de-una-rom/ estaría instalando la actualización de una forma totalmente limpia y no tendrían que dar ningún problema las actualizaciones o ¿se puede actualizar directamente desde las opciones de los ajustes de la Cyanogenmod9?

  • Domingo

    Mi pana xq para conectar el internet dura tanto y a veces me da error…

    • Francisco Ruiz

      El que a mi gusto funciona mejor es el del nexus el el Kf1, pero hay mucha gente que prefiere el JVU, es cuestión de probar.

    • Francisco Ruiz

      Intenta cambiar el módem

  • Excalibur

    Excelente. Limpio y efectivo a la primera. Tienes un seguidor más. Muchas gracias.