Fibra óptica simétrica vs fibra óptica asimétrica: Cuáles son sus diferencias

A la hora de conectarse a Internet, buscamos alta velocidad y estabilidad, siendo las conexiones de fibra óptica las mejores en ambos casos, pero no todas son iguales, ya que existen diferentes tipos de fibra óptica.

En el mercado podemos encontrar diferentes ofertas de Internet hogareña por fibra óptica. Si quieres escoger la mejor opción para ti, necesitas conocer qué son la fibra simétrica y asimétrica, tomando así una decisión informada.

Simétrica versus asimétrica: Las Diferencias entre dos tipos fibra óptica

La Internet actual ofrece miles de alternativas, ya sea para divertirse, trabajar o estudiar, por ende se hace importante contar con una buena conexión a la red de redes. Si estás pensando en contratar una conexión vía fibra óptica y no entiendes la diferencia entre simétrica y asimétrica, nosotros te contamos.

La fibra óptica asimétrica ofrece buenas velocidades de bajada, las que son bastante mayores a las de subida, por ende si necesitas hacer videollamadas, jugar en línea o trabajar en la nube con archivos grandes, puedes verte complicado con una mala velocidad de subida, no importa si la de bajada es rápida.

En el caso de la fibra óptica simétrica, nos encontramos con una conexión estable cuyas velocidades de subida y bajada son equivalentes, no por eso la de bajada es menor que en las conexiones asimétricas, sino que las de upload y download son igualmente buenas.

Si bien los precios son un poco mayores a la hora de contratar una conexión de fibra óptica simétrica, esta vale la pena si eres de los que juega en línea, hace streaming de vídeo o necesita trabajar con archivos pesados en la nube.

En caso de ser un usuario que hace un uso básico de su conexión, es decir navegación por la web, utilizar redes sociales o chatear por texto, no verás diferencias entre la simétrica y asimétrica, ya que la velocidad de subida de la segunda le basta.

Tanto las fibras ópticas simétricas y asimétricas utilizar un router y generar una conexión vía WiFi, permitiendo así que las personas se conecten desde distintas habitaciones y dispositivos, sin necesidad de utilizar un cable de red.

Las conexiones simétricas y asimétricas tienen en común el ofrecer mejor estabilidad que otros tipos de conexiones, como por ejemplo la satelital o las LTE móviles, por lo que siempre será mejor el contratar Internet por fibra óptica, cualquiera sea su tipo.

La fibra óptica es la mejor, pero tristemente su cobertura geográfica es bastante acotada en la mayoría de los países del mundo, ya que se requiere una inversión en infraestructura bastante grande, por ello los proveedores de Internet muchos veces sólo cubren zonas centrales y grandes ciudades.

Si bien la falta de cobertura para conexiones de fibra óptica suena deprimente, lo bueno es que cada vez esta no solo cubre más lugares, sino que también se hace más accesible a los bolsillos de las personas.

Ahora que conoces las diferencias entre ambos tipos de conexiones de fibra óptica, solo queda averiguar si es que están disponibles en el lugar en que vives y así cotizar precios y escoger la más te convenga según tus necesidades y presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *