Google presentó oficialmente Android 4.1 “Jelly Bean”

La nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, viene cargada de mejoras de implementación y funcionamiento, pero además viene con algunos cambios visuales y nuevas aplicaciones y características técnicas mejoradas.

Será para mediados del mes de julio, cuando el Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom reciban las actualizaciones oficiales a Jelly Bean, quedando los demás dispositivos a merced de los criterios de las compañías fabricantes de los diferentes terminales.

Esto es una cosa que tendrá que cambiar y mucho en Android, ya que hace apenas un par de meses que se acaban de actualizar algunos dispositivos a Android 4.0 o Ice Cream Sandwich, a este paso, y con mucha suerte, hasta dentro de un año o más no comenzarán a recibir actualizaciones los diferentes dispositivos que existen en el mundo de los terminales Android, eso y siempre que el fabricante lo crea oportuno.

El gran trabajo de ésta nueva versión de Android, viene a modo de implementaciones en la mejora de su código fuente y de la usabilidad de  algunas de sus funciones básicas, así podemos decir que una de las principales mejoras se encuentra en su sistema de notificaciones y en la propia barra de notificaciones, que ahora además de aumentar su espacio, también incluye la posibilidad de recibir alertas con imágenes.

También se abre este espacio de la barra de notificaciones para que sea usado por desarrolladores externos o aplicaciones de terceros, de esta manera podremos contar con aplicaciones de tiempo, llamadas o cualquier cosa que se les ocurra a los desarrolladores de aplicaciones, las cuales nos darán información a tiempo real a través de este sistema de notificaciones.

Otro de los cambios visuales, es el sistema de Widgets, que traen la opción de serie de poder redimensionarse a gusto del usuario y las características de la pantalla, además de incluir nuevas aplicaciones nativas con Widgets incorporados, ya que si algo le faltaba a Android 4.0 era un buen sistema de Wdgets.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención y era uno de los puntos pendientes de las anteriores versiones de Android, es la posibilidad de utilizar fotos de alta resolución para nuestra agenda de contactos, concretamente podremos utilizar fotografías de hasta 720 x 720 píxeles de resolución máxima.

En cuanto a conectividad se refiere, esta nueva versión de Android hace un uso eficiente de las conexiones de red, ya que se han optimizado al máximo para un funcionamiento excelente, además de añadirse la compatibilidad para conexiones NFC.

Una de las mejoras que más me han impresionado, es el asistente de voz de Google, que si en Android 4.0 ya había presentado mejoras tanto de funcionalidad como de rendimiento, ahora van un paso más allá y no será necesaria la conexión a la red para disfrutar de estas características en nuestro terminal Android; esto quiere decir que podremos usar el asistente de voz incluso en modo off-line.

Una versión de Android muy esperada y que al parecer no ha decepcionado a nadie, aunque yo personalmente me esperaba más cambios a nivel visual.

Ahora tan solo nos queda que cruzar los dedos, para que seamos de los afortunados usuarios en los que sus terminales están incluidos en la lista de actualizaciones oficiales de los diferentes fabricantes de dispositivos móviles.

A los demás siempre nos quedará la esperanza y el buen trabajo de desarrolladores externos como los de AOKP, MIUI, o los inigualables de CyanogenMod, para ver si nos llega una actualización aunque de manera no oficial.

  • javianego

    Seguro que algún genio de XDA hace que funcione en mi “viejo” pero no muerto sgs.
    Un saludo.

    • Francisco Ruiz

      El gran Elite ya esta liado con Jelly Bean