Instalar Android 7.0 Nougat AOSP en Nexus 4

La gama Nexus es bien valorada por los fanáticos de Android puesto que siempre ha sido reconocida como ‘pura’, y es que se trata de un esfuerzo por parte de Google para mostrar todo el potencial de su plataforma móvil tal y como ha sido concebida, es decir sin todo el bloatware y demás modificaciones que los diversos fabricantes añaden para diferenciarse. Y el Nexus 4 es un dispositivo que a mucho tiempo de su lanzamiento sigue siendo muy respetable en cuanto a rendimiento, aunque por desgracia su última actualización oficial ha sido a Android 5.1 Lollipop.

Por suerte gracias a ese fabuloso proyecto conocido como Android AOSP podemos disfrutar de los beneficios de Android 7.0 Nougat en el Nexus 4, y ello sin resignar funcionalidad en diversas características esenciales en el día a día: Wifi, Bluetooth, aceleracion hardware, USB, NFC, GPS, Audio y todos los sensores. Quizá el gran problema, momentáneo ya que esta ROM está en constante evolución, es el de no poder grabar vídeo.

nexus 4

Antes de comenzar a instalar Android 7.0 Nougat en el Nexus 4 es conveniente llevar a cabo algunos procedimientos de seguridad esenciales, como crear un Nandroid o bien realizar un backup de nuestros datos más importantes (vídeos, imágenes, música, etc). Luego necesitaremos activar la depuración USB (esto lo hacemos desde las opciones de desarrollador) y también debemos tener en cuenta que no podemos interrumpir este procedimiento, por lo que es imperativo tener una carga de batería de al menos el 60%. Por último, un requerimiento de ROMs más nuevas es el de tener una versión bastante actualizada del recovery que tengamos instalado, así que tenemos que tener esto en cuenta.

Ya estamos listos para comenzar:

  1. Descargamos Android AOSP 7.0 Nougat desde este enlace, y luego hacemos lo propio con el paquete de las Gapps desde este otro.
  2. Conectamos el Nexus 4 a nuestra PC mediante el cable USB y transferimos ambos archivos a la memoria interna de nuestro smartphone.
  3. Desconectamos el teléfono del cable USB y lo apagamos. Luego de unos instantes lo encendemos en modo recovery (Apagamos el dispositivo y luego de unos segundos lo encendemos presionando las teclas de volumen +, volumen – y encendido en forma simultánea, para soltarlos al momento de ver el menú de fastboot).
  4. Realizamos los wipes: Data/Factory Reset, Caché y Dalvik Caché.
  5. Seleccionamos “install zip from sdcard”, luego “choose zip from sdcard” y por último “install” para instalar la ROM que descargamos en el paso 1, luego repetimos el proceso para instalar las Gapps.
  6. Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos “reboot”.

Eso es todo, esperamos un poco ya que este primer reinicio tarda un poco más de lo habitual puesto que se terminan de instalar y configurar ciertos componentes, pero al finalizar ya tendremos Android 7.0 Nougat en el Nexus 4.