Instalar CyanogenMod 12 en Samsung Galaxy S2

El Samsung Galaxy S2 llegó en los primeros meses de 2011, y junto con el Motorola ATRIX fueron de los primeros dispositivos en ofrecer chips de doble núcleo. Pero cuatro años en la vida de un smartphone es una eternidad, por eso resulta emocionante ver como estos dos teléfonos que nombramos siguen teniendo una base de usuarios tan fieles y una comunidad de desarrolladores siempre dispuestos a ofrecer lo mejor.

Así pues, como no podía ser de otro modo desde el foro de XDA -gracias al usuario Lysergic Acid– llega una build basada en Lollipop 5.0.2 para este dispositivo, en una nueva muestra de lo mucho que Android L tiene para ofrecer a dispositivos de gama baja (como hoy es este hito de la firma coreana). Veamos entonces cómo instalar CyanogenMod 12 en el Samsung Galaxy S2, no sin antes aclarar que se trata de una build no oficial.

samsung galaxy s2

Para poder instalarla necesitamos haber rooteado el smartphone, algo bastante simple de hacer, y hay que dejar bien claro que estos pasos que mostramos son válidos únicamente para el Samsung Galaxy S2 I9100, así que bajo ningún concepto se recomienda probar con cualquiera de las variantes que este ha tenido para su llegada a diferentes mercados. Luego, como siempre es el caso, necesitamos tener la batería con una carga mínima del 60 por ciento para no quedarnos detenidos en medio de este procedimiento.

Ahora si, podemos comenzar:

  1. Descargamos CyanogenMod 12 y el paquete de las Gapps desde el hilo en el foro de XDA, y las guardamos en la tarjeta SD.
  2. Apagamos el smartphone y esperamos unos segundos.
  3. Encendemos el Samsung Galaxy S2 en modo recovery.
  4. Hacemos los wipes de cache, de datos (wipe data/factory reset) y de Dalvik (esto último en las opciones avanzadas).
  5. Instalamos la ROM (install zip from sdcard -> choose zip from sdcard) y luego repetimos el procedimiento con el paquete de las Gapps.
  6. Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos la opción de ‘reboot system now’.

Hemos terminado, y como es habitual al momento de flashear una nueva ROM tenemos que tener un poco de paciencia en el primer reinicio puesto que es allí cuando finaliza la instlación, pero al finalizar ya tendremos CyanogenMod 12 en el Samsung Galaxy S2., con un rendimiento impecable excepto por unas pocas cuestiones (por ejemplo, hay problemas para la grabación de video en HD).