Llega el reconocimiento de voz en modo offline para todas las apps Android

Android ya ofrece desde hace tiempo el reconocimiento de voz en modo offline, aunque hasta ahora se trataba de una característica disponible principalmente para las apps oficiales como es el caso de Google Now. Ahora, gracias a una actualización, también será posible en aplicaciones de terceros.

Con esta mejora, las aplicaciones no sólo funcionarán más rápido que hasta ahora, al evitarse el envío y recepción de datos, sino que esto mismo también implica un importante ahorro en el tráfico de datos a nivel mensual y, por qué no, también una mejora en la privacidad, ya que no habrá posibilidad de que esos datos sean almacenados y utilizados sin el consentimiento de los usuarios.

google comandos de voz

Una de las primeras apps en hacer uso de esta novedad es utter!, que ahora ofrece el reconocimiento de voz en modo offline y que hasta nos permite controlar nuestro smartphone mediante comandos de voz, para lo cual simplemente debemos realizar una pequeña descarga de 1,8 MB que contiene los paquetes de datos necesarios para funcionar sin conexión.

Esta novedad, no sólo de utter! sino de todas las apps de este tipo, ubican a Android claramente a la delantera en lo que al reconocimiento de voz se refiere, no sólo por la calidad de este (que puede ser algo subjetivo), sino porque además hay una buena cantidad de alternativas para todos los gustos mientras que en iOS los usuarios deben si o si conformarse con Siri.

Lástima que por la implementación que ha desarrollado Google, sólo sea compatible con Android 4.1 Jelly Bean o superior, aunque sería de esperar que alguna actualización (oficial o mediante alguna ROM), al menos permita su utilización en Android Ice Cream Sandwich.

Via XDA Developers