Llega el SDK de Google Play Services 4.2, con soporte para Chromecast

Desde hace ya un buen tiempo, Google Play Services es la respuesta que la compañía de Mountain View ha encontrado para frenar un poco la que ha sido la principal problemática de Android, que no es otra cosa que su excesiva fragmentación. Ello debido a que se concentran varias de las funcionalidades más importantes de esta plataforma en una sola aplicación que funciona como una suerte de segundo núcleo.

Con ella, de paso, se logró despejar cualquier incógnita en cuanto al futuro de Android puesto que con esta herramienta se logra mantener el poder de decisión de Google en cuanto al funcionamiento de esta plataforma. Ahora llega la versión 4.2 del SDK de Google Play Services, que añade soporte para el SDK de Google Cast y para el de Google Drive.

chromecast

Así pues, los desarrolladores tienen allanado el camino para comenzar a crear aplicaciones que hagan uso de las API de Chromecast para realizar streaming de contenidos multimedia entre sus smartphones y tabletas y sus TV o Smart TV. Hay que recordar que el Chromecast ya cuenta con soporte para Netflix, YouTube, Hulu Plus, Google Play Music, Google Play Movies, Pandora, Vevo y varios otros servicios, y que con todos ellos podemos buscar lo que se nos ocurra en nuestros dispositivos y luego reproducirlo en la pantalla más grande.

Ahora, con el soporte integrado en Google Play Services más las API y la extensión de Chrome (Google Cast) ya se puede comenzar a disfrutar de esta herramienta que en los últimos tiempos ha capturado la atención de todos por tanto que ofrece a cambio de 35 dólares. Y que aunque a día de hoy sólo esté disponible en Estados Unidos, ya se conocen los planes de Google de lanzarla a nivel internacional durante 2014.

Por otro lado, en el SDK de Google Play Services 4.2 también llegan las API de Google Drive, que entre otras cosas ofrecen soporte para el acceso de nuestras carpetas de Drive como si se tratase de carpetas locales, además de contar con soporte para la utilización de nuestros archivos en modo offline para editarlos y modificarlos y dejar que estos sean sincronizados en forma automática al momento de volver a tener conexión.

El SDK de Google Play Services 4.2 ya puede ser descargado desde el SDK Manager, que está disponible desde Android Studio o Eclipse (si es que hemos instalado ADT).

Más información: Android Developers