Motorola presenta su proyecto Ara: llega la modularidad a los móviles

Desde hace años los smartphones y tabletas vienen vendiéndose de a millones y creciendo su participación en el mercado, aunque en los últimos tiempos han comenzado a alzarse algunas voces que reclaman un concepto de fabricación mas similar al de la industria informática. Es decir, con la capacidad de actualizar los dispositivos.

En ese sentido resulta importante lo que hoy anuncia Motorola: Project Ara, lo que en términos generales implica la llegada de la esperada modularidad a la industria móvil. Es decir que cada usuario podrá optar por adquirir una suerte de placa base (similar al motherboard de un PC) y luego agregar los componentes deseados de acuerdo a su necesidad o simplemente a su preferencia.

motorola-project-ara

Así, por ejemplo, los mas fanáticos de la fotografía pueden optar por adquirir una cámara de alta definición mientras que quienes necesiten una mayor duración de batería pueden adquirir una más grande. O por que no, aprovechar esto para optar por un procesador mas potente o por añadir mas memoria.

Algo similar a Phoneblocks, un concepto que llegó antes y con quienes ahora justamente Motorola decide asociarse. Será Phoneblocks el encargado de llevar adelante la comunidad de desarrolladores e intentar así lograr en el mundo del hardware móvil lo mismo que en el del software: muchos desarrollos y conceptos nuevos para así generar una barrera de entrada más baja para los nuevos fabricantes. Para ello seguramente será esencial la llegada de un SDK y así comenzar a ver que posibilidades ofrece todo esto.

Desde luego, para ello Motorola deberá generar los lineamientos de Project Ara para garantizar la compatibilidad entre los diferentes elementos que forman parte de este ecosistema. Habrá también que estar muy atentos a la capacidad de los fabricantes para que cada módulo sea de la calidad deseada y se mantenga en el peso indicado, pero la idea ciertamente parece que tendrá muchos adoptantes ya que es muy probable que los smartphones puedan ser mas económicos y a la vez se pueda reducir la cantidad de desechos puesto que un mismo módulo de cámara podría ser reutilizado en otro smartphone posterior.

Vía Blog oficial de Motorola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *