Nexus 9: cómo ingresar al recovery

El modo recovery es algo esencial en el uso de nuestros dispositivos, en especial si vamos a querer realizar algunas operaciones medianamente avanzadas como instalar un nuevo firmware, un kernel o alguna ROM personalizada para así poder conocer lo que las comunidades de desarrolladores tienen para ofrecernos. Por defecto todos los dispositivos traen algún recovery estándar, aunque los personalizados o custom son los que mayores prestaciones nos ofrecen.

Veamos pues, cómo ingresar al modo recovery en el Nexus 9 de Google, una tablet que como todos los dispositivos de esta gama es sumamente popular y que al igual que los demás llega con Android puro. A pesar de esto es habitual que un alto porcentaje de sus usuarios quiera probar ROMs y demás, y para ello inevitablemente vamos a necesitar del recovery así que mejor dejamos de lado los preámbulos y nos metemos en ello.

nexus 9

Una forma de entrar al recovery es mediante una utilidad como QuickBoot, de la cual hablamos hace tiempo aquí en SobreAndroid y que es compatible con prácticamente todos los dispositivos Android. Una vez instalada, simplemente tenemos que ejecutarla y seleccionar la opción deseada entre las varias que tenemos disponibles: Reboot, Recovery, Download (en dispositivos Samsung), Apagar, etc.

Sin embargo hay quienes no quieren instalar una utilidad más en sus dispositivos sólo para esta tarea, por lo cual vamos a mostrar el procedimiento habitual mediante los botones de hardware.

  1. Apagamos la tablet y la dejamos así por unos segundos.
  2. Pulsamos en forma simultánea los botones de Inicio, Encendido y Volumen+ y los mantenemos presionados hasta que vemos el texto de ‘Fastboot’ en pantalla.
  3. En ese momento los soltamos y comenzamos a utilizar los botones de Volumen+ y Volumen- para desplazarnos entre las opciones hasta encontrar la de ‘Recovery’, que seleccionamos mediante el botón de Encendido.
  4. En el caso de tener instalado el recovery de TWRP o el de CWM ya será suficiente, pero si aún tenemos el recovery estándar todavía nos queda un paso más. Así pues, presionamos y sostenemos las teclas de Encendido y la de Volumen+ por un par de segundos, tras lo cual finalmente ingresaremos en el modo ‘Recovery’.