Nokia X, llega el esperado móvil de Nokia con Android ¿Qué puede aportar esto?

En el Mobile World Congress 2014 de Barcelona que ha comenzado hoy día se produjo la llegada de los esperados dispositivos Nokia con Android. Durante mucho tiempo conocido como Nokia Normandy, finalmente ha llegado la familia Nokia X, que consiste en 3 dispositivos: Nokia X, Nokia X Plus y Nokia XL.

Las especificaciones de hardware corresponden a la gama media-baja: procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1 Ghz., 768 megas de RAM, almacenamiento interno de 4GB con posibilidad de expansión a 32 GB mediante tarjeta microSD, pantallas de 4 y 5 pulgadas con resolución de 800 por 640, cámara frontal de 5 o 3 mega píxeles y trasera de 2 mega píxeles.

nokia x

Sin embargo donde más destaca es en la interfaz ya que Nokia ha optado por utilizar Android Open Source 4.1.2, el cual no trae la herramienta de Google Play Services, por lo cual estamos ante un verdadero fork de Android. Es decir una versión que traerá su propia tienda de aplicaciones desarrollada por Nokia y Microsoft, aunque se podrá instalar aplicaciones Android nativas en forma manual mediante el APK. Por otro lado está confirmado que además de las aplicaciones básicas en cualquier sistema operativo también llegarán alguna de la compañía finlandesa Nokia Here Transit y Nokia Here Drive, entre otras.

Lo más interesante del caso es que si observamos su interfaz veremos que se trata de una mezcla de Android y Windows Phone, dónde podemos ver la base de la plataforma móvil de Google con algunos toque de la de Microsoft, por ejemplo en los mosaicos que están disponibles en la pantalla de inicio. Y esto, sumado al hecho de que tenemos apps de Nokia y Microsoft y soporte para dual SIM, abre las puertas para un atractivo nicho de mercado de dispositivos baratos, buenos servicios y el diseño de Nokia. Para Android el aporte de Nokia como plataforma puede ser interesante, sobre todo si se logra una buena compatibilidad con algunas de las mejores apps de la compañía finlandesa, sin dejar de lado la buena cantidad de usuarios que puede ganar esta plataforma con esta gama de modelos.

¿Será esta una nueva ventana de posibilidades para Nokia, o estamos ante un nuevo Nokia N9? Sólo el tiempo dirá si hay algo interesante aquí o si se trata de algún intento de Microsoft de atrapar usuarios de gamas bajas, acostumbrarlos a su interfaz Windows Phone y luego tentarlos con algunos dispositivos de la gama más alta de Lumia. Eso, o comenzar a vender estos dispositivos y luego abandonar a los usuarios -como hicieron con el N9- implicaría un peso muy difícil de levantar para el binomio Nokia-Microsoft.