[Opinión] No habrá ICS para Samsung Galaxy S

Siguiendo con el punto del post explicando que Samsung ha dicho que el Galaxy S original no tiene los suficientes caballos de fuerza para correr Ice Cream Sandwich, es pertinente ponerlo en perspectiva y ver que tanto hay de cierto en esto.

Comencemos por recordar que el SGS fue de los primeros dispositivos que hizo que Android fuera tomado como serio y potente (quizás después del Motorola Droid y el Nexus One, pero Google tuvo que ver mucho en el desarrollo de ambos así que “no cuenta”), con unas especificaciones de hardware que hacían babear y un diseño a la altura de ser el teléfono a tener de 2010. Procesador de 1GHz Samsung y una GPU que fue la más veloz en móviles en su momento, hacían que correr Android 2.1 (que fue la versión de su lanzamiento), fuera otra cosa. Rápido e intuitivo. Luego vinieron actualizaciones a Android 2.2 y 2.3, que es bastante decir, ya que pocos fabricantes han extendido su soporte a mas de una versión mayor.

A finales de 2010 llega el Nexus S, un primo algo lejano en diseño del Galaxy S, pero que compartía prácticamente todo su ADN, y este si que recibió Android 4.0 como informamos en Diciembre, así que algo ha debido pasar en el camino. Comparando con el SonyEricsson Xperia Neo V, por ejemplo, vemos que ambos tienen básicamente el mismo hardware en especificaciones, aunque con las obvias diferencias en chips (procesador Samsung en el SGS; Qualcomm en el SE), y aún así, ya está anunciado que el SonyEricsson, parte de la línea 2011, recibirá ICS este año. Fijense que Samsung hizo un equipo que a SonyEricsson le tomó un año alcanzar.

Samsung expone que TouchWiz (su interfaz propietaria), no funciona de un modo lo bastante fluído en el SGS bajo Android 4.0, como para garantizar el rendimiento que hasta el día de hoy han tenido, así que la única explicación que puede tener esto, es que TouchWiz tiene bastante mas peso en el rendimiento del sistema del que podríamos pensar, o bien, que el theme de SE es mucho mas liviano.

Lo dicho: Ya el SGS ha visto dos actualizaciones mayores, y es digno de aplaudir, aunque habría sido mejor un retiro por todo lo alto con Android 4.0. De todos modos, esperen el lanzamiento de CyanogenMod 9, donde darán soporte al SGS.