Qué es el Android Market

Android Market es, quizás, uno de los inventos más cómodos para los smartphones con este sistema operativo. Ahora bien, para los que no lo conocen, Android Market es el “mercado” de aplicaciones online de Android, lo que implica que allí podemos encontrar nuevos programas y aplicaciones especiales para obtener más de nuestro móvil con Android.

Como buen hijo de Linux, vemos cómo Android también ha implementado este sistema de descargas directas, donde podremos actualizar el contenido que viene de fábrica con el móvil o la tablet, descargar nuevas aplicaciones, algunas comprarlas y otras bajarlas e instalarlas gratuitamente. Este sistema ya se venía implementando con otros Linux como Fedora, Ubuntu, Linux Mint, etc., y Android lo tomó de sus primos hermanos.

¿Cómo funciona Android Market?

Android Market es la rama más “open source” y social que podemos encontrar en un teléfono móvil con Android. Esta aplicación nos conecta directamente al Mercado Android, donde podremos encontrar aplicaciones, juegos, actualizaciones y nuevos programas para meterle a nuestro Android de fábrica.

De esta forma, siempre podremos darle nuestro toque personal y configurar Android como mejor nos sirva a nuestros fines personales. Además, permite votar sobre las mejores aplicaciones y de esta manera informar a los otros usuarios si esa aplicación vale la pena de ser bajada y probada o no.

Android Market se lanzó en el 2008, y para el 2011, ya lleva un total de 4.1 billones de descargas de usuarios de todo el mundo. Comparada con otros “Market”, por ejemplo de Windows o de Blackberry, Android Market cuenta con un 57% de aplicaciones “open source” o gratuitas, mientras que nuestro amigo Microsoft cuenta con solo el 17% de aplicaciones gratuitas para descargar.

Además, una de las cosas positivas que tiene este Market y que no poseen los otros, es que inmediatamente nos filtra la aplicaciones que son compatibles con nuestro dispositivo, reduciendo así el riesgo de bajar algo o comprar alguna aplicación que finalmente no nos sirva en nuestro teléfono móvil o tableta.

Para acceder a las aplicaciones de Android Market, simplemente debemos iniciar la sesión en nuestro Android y ahí seleccionar el Market, que generalmente es una de las primeras de las cosas que saltan a la vista en el móvil. Si no lo tenemos de fábrica, podemos instalarlo en nuestro ordenador y luego meterlo en Android.