Cómo reiniciar nuestro dispositivo en modo seguro para eliminar malware

A medida que los smartphones fueron evolucionando, se fueron convirtiendo de manera lenta pero progresiva en pequeños ordenadores, y así como muy a menudo destacamos sus virtudes también tenemos que decir que se trata de dispositivos que adquirieron los mismos problemas y debilidades de sus hermanos mayores. Sobre todo cuando hablamos de seguridad, de estabilidad y de malware.

Cuando algún malware está presente en nuestro equipo podemos llegar a perder funcionalidad de manera lenta pero progresiva, llegando incluso hasta desaparecer la posibilidad de conectarnos a Play Store y por ende, incluso de descargar apps que nos puedan ayudar. Como vemos, una situación que en algún punto nos remite a lo que hemos sufrido con nuestras PC y con Windows.

android modo seguro

Por suerte tenemos modos de combatir esta problemática, y por ello queremos mostrar cómo reiniciar nuestro dispositivo Android en modo seguro para eliminar el malware que pudiera haberse adueñado de el. Algo que como vamos a ver a continuación es muy simple, tanto que puede que alguna vez hayamos activado esto de manera accidental, sin darnos cuenta de lo que estábamos haciendo.

Veamos como proceder para recuperar a nuestro dispositivo:

  1. Hacemos tap sostenido en la opción de ‘Apagar’, hasta que aparece ante nosotros otra ventana preguntándonos si deseamos reiniciar nuestro dispositivo en modo seguro.
  2. Confirmamos.
  3. El dispositivo se reinicia en modo seguro, y vemos un cartel (abajo, a la izquierda) que así nos lo avisa.
  4. Ahora veremos muchas apps que nos faltan, ello es porque están desactivadas. Del mismo modo, veremos en algunas carpetas que ciertas apps están ‘en gris’, lo cual nos indica que no están disponibles.
  5. Ahora podemos eliminar cualquier app sospechosa y al finalizar, simplemente reiniciamos nuestro dispositivo del modo habitual.
  6. Eso es todo, cuando ese proceso finaliza tendremos nuestro teléfono otra vez funcionando al 100% y sin malware.