ROMs personalizadas: ¿Cuáles son sus ventajas?

Aunque seas un usuario no muy experimentado de Android, seguramente en más de una ocasión habrás escuchado hablar sobre ROMs personalizada y, ahora vamos a tratar de explicar bien de qué se trata esto y cuáles son sus ventajas, esto de cara al usuario final.

En principio, decir que al igual que sucede con las PC de escritorio y notebooks, los fabricantes y las operadoras agregan bastante software en un esfuerzo por distinguirse, pero que no tiene en cuenta al usuario, que a causa de esto termina por recibir un dispositivo más lento y con muchas aplicaciones a las que no van a dar uso.

MaxBlur 6 Motorola ATRIX Roms personalizadas

Para empeorar las cosas, algunas de estas aplicaciones están instaladas como ‘de sistema’ y no puede ser eliminadas de forma sencilla, razón por la cual es necesario convertirse en usuario root para poder hacerlo. Pero aún así aveces son muchas las app que hay que eliminar y, debemos tener mucho cuidado, puesto que algunas son fundamentales para el funcionamiento del firmware que nuestro dispositivo trae y, su eliminación podría implicar que deje de funcionar.

Las ROMs personalizadas, en cambio, están totalmente optimizadas para un funcionamiento con un consumo muy pequeño de recursos y, en la mayoría de los casos podemos estar tranquilos, puesto que detrás de ellas hay comunidades de desarrolladores muy habilidosos como es el caso de CyanogenMod o MIUI y, aún en los casos en que son desarrolladas por un único usuario, se trata muchas veces de desarrolladores que forman parte de foros de prestigio como XDA.

En estos casos se trata de usuarios de Android que conocen los puntos fuertes y débiles del sistema operativo móvil de Google y, por ello realizan las modificaciones teniendo en cuenta lo que se necesita y las mejoras que realmente nos benefician (por ejemplo, veamos el menú tan práctico que tengo disponible con solo mantener pulsada la tecla de búsqueda), a diferencia de operadoras y fabricantes que sólo buscan destacarse visualmente.

cyanogenmod10

Es así que contamos con varias ventajas, como por ejemplo el hecho de poder modificar la interfaz de nuestro sistema casi por completo al utilizar temas y, también podemos decir que al contar con una ROM personalizada, muchas veces podemos disponer de una versión de Android a la cual nunca llegaremos de forma oficial y, con ello disfrutar de ventajas como la que nos ofrece Google Now o Photo Sphere.

Como es de esperar, hay dispositivos que quieren una comunidad de desarrolladores mucho más grande que otros y, eso depende de muchas cuestiones, por ejemplo las especificaciones internas y cómo no, también de su precio de venta. Por ello como consejo para finalizar, podemos decir que antes de comprar cualquier teléfono o tableta es una buena idea darnos una vuelta por los foros de XDA, para ver cuáles son las comunidades más activas ya que seguramente serán las que tengan más ROMs y mejoras, las que además serán actualizadas en forma más constante.