Como rootear e instalar el recovery TWRP en Samsung Galaxy J3 (2016)

El Samsung Galaxy J3 (2016) es un gama media muy interesante tanto por precio como por prestaciones, y por ello no es de extrañar que se encuentre entre los más vendidos en una gran cantidad de países, sobre todo de Latinoamérica. Ahora bien, como en todo smartphone Android ya sabemos que por muy bien que venga de fábrica siempre se logrará una mejora sustancial si obtenemos acceso root, ya que con ello abrimos la puerta para realizar todo tipo de mejoras.

En el caso que hoy nos ocupa, antes de ganar acceso root vamos a necesitar instalar el recovery de TWRP, algo que vamos a detallar y que a futuro nos otorgará numerosos beneficios adicionales como por ejemplo poder instalar una ROM personalizada. Y como ya sabemos, este recovery es el que a día de hoy mayor popularidad tiene debido a su interfaz muy ordenada y totalmente táctil.

samsung galaxy j3 2016

Eso si, estamos por realizar procedimientos que no son respaldados de manera alguna por Samsung así que antes de comenzar vamos a tener que resguardar todos nuestros datos más importantes, comenzando por las imágenes, vídeos, música y documentos. También podemos realizar un Nandroid, y luego tenemos que prestar especial atención a tener una carga de batería de al menos el 60% ya que no se puede interrumpir el proceso de ninguna forma, y por último tenemos que activar la depuración USB (esto lo hacemos desde las opciones de desarrollador).

Ahora si ya podemos comenzar:

  1. Descargamos el recovery de TWRP desde este enlace.
  2. Descargamos Odin desde este enlace, lo ejecutamos y seguimos las instrucciones para tenerlo instalado.
  3. Apagamos el Samsung Galaxy J3 (2016) y luego lo encendemos en modo download (pulsamos y sostenemos durante unos segundos las teclas de encendido, volumen- e inicio).
  4. Iniciamos Odin en nuestra PC y luego conectamos nuestro smartphone mediante el cable USB.
  5. Cuando aparece el mensaje de “Added” en Odin y el campo ID:COM se muestra en amarillo o azul, nuestro dispositivo ha sido reconocido. Ya podemos seleccionar la opción de AP y cargar la imágen del recovery que descargamos en el paso 1 (asegurándonos de que las opciones de “Re Partition” y “Auto reboot” NO estén seleccionadas).
  6. Hacemos click en “Start” y esperamos a que el proceso finalice. Cuando eso suceda Odin nos mostrará el mensaje de “pass” y el campo ID:COM cambiará al color verde.
  7. Ahora podemos descargar SuperSU desde este enlace, y la imagen de boot desde este otro.
  8. Encendemos el Samsung Galaxy J3 (2016), lo conectamos a nuestra PC mediante el cable USB y transferimos ambos archivos.
  9. Desconectamos el teléfono y lo encendemos en modo recovery (igual que hicimos antes para ir al modo download).
  10. Seleccionamos “wipe data factory reset”, “wipe cache partition” y “wipe dalvik cache”.
  11. Seleccionamos “Install” y cargamos el archivo de SuperSU. Luego repetimos el proceso para la imagen boot.
  12. Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos “Reboot system now”.

Eso es todo, ya hemos rooteado nuestro Samsung Galaxy J3 (2016).