Samsung Galaxy S, Fix datadata soluciona problemas de espacio en la partición

Una de las cosas que hace que las roms ICS  funcionen tan bien en nuestro teléfono móvil, es la creación o invención de una nueva partición llamada datadata, que antes en las roms Stock originales Gingerbread no existía.

La partición nueva, llamada datadata, como he dicho antes, lo que hace es guardar los datos de las aplicaciones más usadas, para mantenerlas en memoria y tener así un acceso rápido y eficaz.

Lo único de malo que tiene esta partición, es que es de tan solo 170 Mb, con lo que se nos suele llenar relativamente rápido y es cuando nos empiezan a dar cierres forzados en aplicaciones y por consiguiente un mal funcionamiento del terminal.

Esto se suele arreglar instalando un datafix desde el mismo recovery, para ello tan solo deberemos descargarnos el archivo que les adjunto más abajo y realizar el proceso tal y como se los explico.

¿Qué hace el fix datadata?

Este fix lo que hace es mover los datos de las aplicaciones de la partición datadata, a la partición data, que es considerablemente mayor, 2GB concretamente.

Lo único que se queda la partición datadata, son los datos básicos de algunas aplicaciones para un funcionamiento óptimo del terminal.

Requisitos necesarios

Tener un Samsung Galaxy S con una rom ICS, y que el Kernel sea compatible con init.d.

¿Cómo saber si tenemos que instalar el datafix?

Es aconsejable, a todos los usuarios de ICS, instalar este fix. Si te metes en la ruta /datadata con el root explorer, podrás comprobar que con cada instalación que hagas de una aplicación, se va menguando el espacio disponible de esta partición.

Con el root explorer, una vez dentro de la carpeta datadata, si miramos arriba comprobaremos cuánto espacio nos queda libre de la citada partición.

Método de instalación del datafix

El método de instalación es muy sencillo, tan solo nos tendremos que descargar el archivo datafix desde el siguiente enlace, una vez descargado, lo copiaremos sin descomprimir en la raíz de la sdcard del dispositivo y reiniciaremos en modo recovery.

  1. Wipe cache partition
  2. Advanced/wipe dalvik cache
  3. Go Back
  4. Install zip from sdcard
  5. Choose zip from internal sdcard
  6. Navegamos hasta el datafix y confirmamos su instalación
  7. Reboot system now.

Cuando se reinicie el dispositivo, si volvemos a entrar con el root explorer en la carpeta datadata, comprobaremos que hemos recuperado todo el espacio necesario para un correcto funcionamiento.

Si tu partición datadata no hubiera sufrido ningún cambio, significaria que tu Kernel no es soportado para este fix, lo único que tendrías que hacer, sería cambiar de Kernel y después volver a flashear el datafix.

  • Miguel

    Hola… he instalado el fix pero ahora mi telefono se queda en un bucle infinito, alguna idea?

  • Pingback: Samsung Galaxy S, Rom Jelly Bean by Elite 100% funcional()

  • Leandrogarrido7

    Lo probé con semaphore, dévil y midnight y con ninguno funciono…. ya xda público una app llamada datafix que soluciona este problema moviendo todo a la carpeta data/data

    • Francisco Ruiz

      Con el fix y el Devil o Semaphore funciona a la perfección.

  • Suchi

    He seguido los pasos uno por uno y se me ha quedado el terminal frito. Lo arranco y no pasa de la pantalla de inicio, se queda ahí hasta que le quito la batería.

    No digo que no funcione, pero tened cuidado antes de hacerlo o buscad otros métodos.

    • Francisco Ruiz

      A ver amigo este método es para los que tienen su teléfono rooteado y con una rom ICS o Jelly Bean que tenga partición datadata.
      ¿Era ese tu caso?