Todo lo que necesitas saber sobre Google Play Store ó ex Android Market

Google play es el nombre elegido por la compañía Google para abarcar en una sola tienda de aplicaciones y contenido on-line, los servicios que hasta ahora permanecían separados en tiendas especializadas con nombres diferentes según el estilo de sus contenidos.

Quizá lo que te estoy hablando te suene un poco a Chino, y piensas que lo único que ha hecho Google ha sido cambiarle el nombre al Market y llamarlo Play Store, pero bien lejos de la realidad, lo que ha hecho Google ha sido unificar todos sus servicios de entretenimiento en una sola tienda de aplicaciones, aunque teniendo unas limitaciones geográficas que la verdad no logro comprender.

Si eres un usuario de España o América Latina, todo esto te sonará raro, ya que el Play Store de tu Android sigue siendo el Market antiguo solo que con otro nombre y aspecto mejorado.

Por el contrario si eres un usuario de Android de las siguientes zonas geográficas sabrás bien de lo que te estoy hablando:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Japón
  • Australia
  • Reino Unido

En estos países en concreto la nueva tienda de contenido de Google, la Play Store, cuenta con los siguientes departamentos o secciones que acá en España y América Latina desconocemos por completo:

  • El Android Market pasa a llamarse Play Store
  • Se incorpora Play Music, tienda para descargar contenidos musicales
  • Se incorpora Play Movies, tienda para descargar películas
  • Se incorpora Play Books, tienda para descargar miles de libros electrónicos.

Todo esto para los usuarios de los países anteriormente citados, mientras en España y América Latina nos mantenemos en el olvido de Google, y de momento no podremos disfrutar de todo este contenido extra en nuestros dispositivos móviles.

Play Store en España y América Latina

El play Store en España y América Latina sigue de la misma forma y condiciones que el antiguo Market, tan solo se le han añadido algunas mejoras gráficas y le han cambiado el nombre, a la espera de que quieran incluir las películas, la música y los libros electrónicos, su funcionamiento sigue siendo el mismo de siempre.

Crear una cuenta nueva en Play Store

Play Store funciona por defecto con la cuenta predeterminada que tengamos en la configuración inicial de nuestro terminal con sistema operativo Android, así que con tan solo abrir la aplicación y dar permiso para usar nuestra cuenta habrá mas que suficiente.

Si no sabes como crear una nueva cuenta de Gmail para configurarla como predeterminada para tu Android, pasate por el siguiente tutorial básico que te lo explico paso a paso y con imágenes.

Primeros pasos con tu terminal Android: Cómo configurar tus cuentas de correo electrónico

Empezar a descargar aplicaciones y juegos

Una vez tengamos nuestra cuenta de Gmail, ya podremos entrar en la tienda de aplicaciones de Android y descargarnos cualquier contenido que deseemos.

En el Play Store tenemos a nuestra disposición mas de 450.000 aplicaciones diferenciadas en categorías, y en las cuales podremos buscar y rebuscar a nuestro antojo.

Existen aplicaciones de pago y gratuitas, para descargarte una aplicación gratuita no deberás hacer nada especial, tan solo seleccionarla y elegir la opción de descargar e instalar, el propio sistema la descargará y la instalará automáticamente en nuestro dispositivo.

Si lo que quieres es descargarte una aplicación de pago, obraremos de la misma manera, seleccionándola y descargándola, tan solo que Play Store nos llevará a una pantalla de configuración que nos brindará a seleccionar un método de pago.

Métodos de pago

El método de pago elegido por Google es el de la tarjeta de crédito, aunque tiempo atrás se podía hacer mediante Paypal.

Al seleccionar tu aplicación de pago se te abrirá una nueva ventana en la que te indicará el coste de la aplicación y los métodos de pago disponibles.

Esto es lo que da de sí la tienda de aplicaciones de Google para España y América Latina, como siempre un paso por detrás de países como Reino Unido y el coloso del norte, los Estados Unidos.