Visualizar los equipos conectados a tu red con Fing

Conocer cuantos dispositivos hay conectados a nuestra red es algo que siempre nos viene bien, y es que sin importar la información que manejemos es importante saber quienes están utilizando nuestra conectividad para navegar la red, ya sea que estemos en casa o en una oficina o manejemos algún negocio y prestemos la conexión a nuestros clientes. Y quien sabe, de paso al auditar nuestra red podemos llevarnos alguna sorpresa, así que veamos que podemos hacer.

Para estos menesteres tenemos en Android una utilidad muy interesante llamada Fing – Network Tools, que nos permite visualizar todos los dispositivos que están conectados a la misma red que nosotros, junto con su dirección IP, dirección MAC (hardware), sistema operativo, su nombre de red y de fabricante. Y además de ello tenemos disponibles algunas herramientas básicas para estas cuestiones de red como lo son traceroute y ping.

fing android

Pero lo mejor de Fing, cuyo nombre surge de la unión de las palabras ‘Find’ y ‘Ping’ (encontrar y ping, que es la utilizada para determinar la demora de un host en recibir los paquetes de red) es que no hace falta ser un experto en temas de red para utilizarlo. Apenas hay que descargarlo, ejecutarlo y hacer tap en su función de Smart Discovery, que a partir de nuestra propia dirección IP es capaz de establecer el máximo de hosts que pueden llegar a estar conectados a ella y luego de enviar paquetes de prueba se encarga de establecer que dispositivos también forman parte de ella, junto con información de todo tipo (la cual por cierto se va actualizando en tiempo real).

Con un tap en cada dispositivo (cuyo ícono será diferente según se trate de un smartphone, una PC, un router, una impresora, etc) accedemos a su información detallada, la cual podemos modificar mediante un tap en la opción de ‘Enter a name’ y que luego nos servirá para identificar dicho dispositivo en forma más rápida. Con un tap en ‘Service scan’ podemos verificar que servicios ofrece cada dispositivo (servidor web, FTP, SSH, etc) a partir de los puertos que cada uno tiene abiertos, y si hacemos nuevamenta tap en cualquiera de ellos podemos acceder a ese servicio utilizando la herramienta correspondiente, por ejemplo a través de un cliente SSH que tengamos instalado en nuestro dispositivo.

También accedemos a las herramientas que Fing nos ofrece, y que están disponibles mediante un tap en la flecha a la derecha de las mismas: ping, traceroute, domain lookup o Wake On Lan. Y esta última nos puede ser muy útil para ‘despertar’ una PC en forma remota, de modo tal que podemos estar en otra habitación o en otro piso de un edificio y aún así encender un equipo para poder acceder a información que tengamos almacenada en el.

Descarga Fing (Play Store)