Solucionar el problema «Google Play Services no es compatible con otras aplicaciones que utilizan el mismo ID de usuario compartido»

El mundo de las ROMs personalizadas es francamente maravilloso y gracias a ellas podemos conocer y disfrutar de muchas características que a veces parecieran ocultas en el firmware un tanto limitado que nos traen nuestros dispositivos (sin dejar de lado todo el bloatware que llega por defecto).

Claro que a veces al cambiar de ROM y dejar de utilizar la oficial también ocurre en algunos inconvenientes y uno muy conocido es el qué nos informa qué «Google Play Services no es compatible con otras aplicaciones que usan el mismo id de usuario compartido», y con ello nos vemos imposibilitados de iniciar sesión en algunos servicios de Google, como el nuevo Hangouts y YouTube (aunque en este último si podemos utilizar la aplicación).

youtube android

Vamos a ver entonces cómo solucionar este inconveniente con Google Play Services, algo que nos tomará unos pocos pasos y luego de ello estaremos en condiciones de actualizar todas las aplicaciones de la forma habitual, desde Play Store. La única recomendación a tener en cuenta que la de guardar todas nuestras configuraciones (algo que podemos hacer con Titanium Backup) puesto que vamos a eliminar los datos del teléfono.

En primer lugar debemos descargar las gapps, el pack de aplicaciones de Google compilado por los desarrolladores de CyanogenMod, prestando especial atención en hacerlo con la versión correspondiente a Gingerbread (hay una versión para Ice Cream Sandwich aunque no he probado el procedimiento en este caso).

Ubicamos el archivo zip en la memoria interna del teléfono y lo reiniciamos en modo recovery, tras lo cual seleccionamos la opción de install zip from sdcard y luego la de choose zip from sdcard. Nos posicionamos en la opción de la gapps y la seleccionamos presionando la tecla de encendido: la instalación es rápida y luego debemos volver a la pantalla inicial del recovery y desde allí dirigirnos a las opciones de wipe data, wipe cache y wipe dalvik.

Reiniciamos el teléfono y lo primero que vamos a notar que es que el proceso tarda un poco más, pero no hay que desesperar ya que esto es habitual cuando hacemos los wipes o instalamos una ROM. Luego al iniciar el sistema debemos volver a configurar la cuenta de Google y dejar que se sincronicen los contactos y demás, y cuando eso haya finalizado podemos hacer tap en el icono de Play Store o Android Market (ya que puede que las gapps hayan venido con este último). Tenemos que actualizar la aplicación de YouTube o la de Hangouts, y al querer iniciarlas se nos solicitará la instalación de Google Play Services: confirmamos esto y así finalizaremos el proceso.

Enlace: gapps