Instalar Android 7.0 Nougat AOSP en Nexus 4
La gama Nexus es bien valorada por los fanáticos de Android puesto que siempre ha sido reconocida como ‘pura’, y es que se trata de un esfuerzo por parte de Google para mostrar todo el potencial de su plataforma móvil tal y como ha sido concebida, es decir sin todo el bloatware y demás modificaciones que los diversos fabricantes añaden para diferenciarse. Y el Nexus 4 es un dispositivo que a mucho tiempo de su lanzamiento sigue siendo muy respetable en cuanto a rendimiento, aunque por desgracia su última actualización oficial ha sido a Android 5.1 Lollipop.
Por suerte gracias a ese fabuloso proyecto conocido como Android AOSP podemos disfrutar de los beneficios de Android 7.0 Nougat en el Nexus 4, y ello sin resignar funcionalidad en diversas características esenciales en el día a día: Wifi, Bluetooth, aceleracion hardware, USB, NFC, GPS, Audio y todos los sensores. Quizá el gran problema, momentáneo ya que esta ROM está en constante evolución, es el de no poder grabar vídeo.
Antes de comenzar a instalar Android 7.0 Nougat en el Nexus 4 es conveniente llevar a cabo algunos procedimientos de seguridad esenciales, como crear un Nandroid o bien realizar un backup de nuestros datos más importantes (vídeos, imágenes, música, etc). Luego necesitaremos activar la depuración USB (esto lo hacemos desde las opciones de desarrollador) y también debemos tener en cuenta que no podemos interrumpir este procedimiento, por lo que es imperativo tener una carga de batería de al menos el 60%. Por último, un requerimiento de ROMs más nuevas es el de tener una versión bastante actualizada del recovery que tengamos instalado, así que tenemos que tener esto en cuenta.
- Descargamos Android AOSP 7.0 Nougat desde este enlace, y luego hacemos lo propio con el paquete de las Gapps desde este otro.
- Conectamos el Nexus 4 a nuestra PC mediante el cable USB y transferimos ambos archivos a la memoria interna de nuestro smartphone.
- Desconectamos el teléfono del cable USB y lo apagamos. Luego de unos instantes lo encendemos en modo recovery (Apagamos el dispositivo y luego de unos segundos lo encendemos presionando las teclas de volumen +, volumen – y encendido en forma simultánea, para soltarlos al momento de ver el menú de fastboot).
- Realizamos los wipes: Data/Factory Reset, Caché y Dalvik Caché.
- Seleccionamos «install zip from sdcard», luego «choose zip from sdcard» y por último «install» para instalar la ROM que descargamos en el paso 1, luego repetimos el proceso para instalar las Gapps.
- Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos «reboot».
Eso es todo, esperamos un poco ya que este primer reinicio tarda un poco más de lo habitual puesto que se terminan de instalar y configurar ciertos componentes, pero al finalizar ya tendremos Android 7.0 Nougat en el Nexus 4.