Android 4.4 KitKat en Samsung Galaxy Ace y Samsung Galaxy Mini

Android 4.4 KitKat no llegará nunca en forma oficial al Samsung Galaxy Ace, Fit, Mini y Gio, puesto que han sido discontinuados por parte del fabricante coreano y simplemente se vende el remanente de stock. Sin embargo eso no impedirá que los usuarios de estos dispositivos tan populares puedan disfrutar de la nueva versión de Android, algo que es posible gracias a CyanogenMod 11 y al trabajo de los desarrolladores que forman parte de la comunidad de XDA.

Desde luego para instalar CyanogenMod 11 en estos dispositivos de Samsung vamos a necesitar que todos ellos tengan acceso root garantizado. Con lo cual se pierde la garantía del dispositivo, y aunque es mucho más lo que se gana lo mencionamos para que todos lo pueden tener en cuenta.

android kitkat

Como siempre en estos casos, para comenzar necesitamos es crear una copia de seguridad de toda la información que consideremos vital (por ejemplo mediante Nandroid) y tener una batería con carga más allá del 60 por ciento; por último será necesario tener activada la depuración USB.

  1. Descargamos CyanogenMod 11 y al finalizar conectamos el teléfono a la computadora vía USB y transferimos el archivo a la tarjeta SD.
  2. Apagamos el teléfono y luego de unos segundos de espera lo encendemos el modo recovery (pulsando al mismo tiempo las teclas de encendido, volumen+ e inicio).
  3. Hacemos los wipes de datos, caché y Dalvik, esto último entre las opciones avanzadas.
  4. Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos ‘install zip from sdcard’ y ‘choose zip from sdcard’, donde finalmente tenemos que seleccionar el archivo que hemos descargado.
  5. Dejamos que el proceso se realice y al finalizar podemos volver a la pantalla inicial del recovery y seleccionar la opción de ‘reboot system now’.

Eso es todo, al finalizar ya tendremos Android KitKat en nuestro Samsung Galaxy Ace, Fit, Mini o Gio, aunque no viene mal recordar que la primera vez que iniciemos el celular todo el proceso de booteo tardará un poco más de lo habitual.