Android copia las contraseñas de tu WiFi, paranoia y seguridad

Recientemente Internet se ha visto inundada con usuarios quejándose, alarmando a la comunidad y advirtiendo sobre una función que, en realidad, está disponible en Android desde la versión Froyo 2.2. Se trata de la opción ‘Back up My Data‘ (algo así como Copia de seguridad de Mis Datos), y lo que hace está función es guardar diferentes aspectos de configuración, entre ellos las contraseñas para las redes WiFi.

El reciente interés de miles de usuarios por el espionaje empresarial, y gubernamental, está relacionado a las denuncias hacia grandes empresas como Apple, Microsoft y Google, que le proporcionaron acceso a datos privados de sus usuarios al gobierno estadounidense, pero más allá de esta reacción entendible, lo cierto es que la opción está activa desde Android 2.2 y no es tan dañina como se cree.

Android contraseñas 1(1)

La opción, que se activa desde Settings – Backup & Reset, avisa exactamente lo que hace: Crea una copia de segurida de contraseñas WiFi y otros datos en los servidores de Google. ¿Qué sucede si no tenemos tildada la opción? Google borra de sus servidores los datos, y listo.

A diferencia de otras críticas que se le pueden hacer a Google y Android, lo cierto es que al encender el móvil por primera vez se le da la opción al usuario de usar esta opción de seguridad, así que ya están advertidos. Otro tema sería si Google utilizó esta herramienta para darle acceso a las fuerzas gubernamentales a nuestros datos, eso si sería más grave, principalmente porque las contraseñas WiFi van mucho más allá de los datos que circulan por la red.

Android contraseñas 2(1)

¿Para qué sirve esta función? Para que recuperemos más rápidamente nuestra configuración en caso de un reseteo o la necesidad de cambiar de dispositivo. No hay razón para que esta función, presente desde hace tres años, desvele a los usuarios actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *