Cómo agilizar la navegación en Chrome

Chrome es desde su lanzamiento uno de los mejores navegadores, y de hecho ha marcado tendencia al ofrecer un ciclo de desarrollo muy rápido de apenas 6 semanas, lapso en el cual se lanzan nuevas versiones. Esto ha contribuido enormemente a agilizar el mercado de los navegadores, y lo que acontecía en el mundo del escritorio también se vio reflejado entre los navegadores móviles, pero a pesar de las muy buenas características siempre hay aspectos que se pueden mejorar, y hoy vamos a mostrar cómo agilizar la navegación en Chrome para Android.

En primer lugar, decir que podemos activar una funcionalidad muy interesante llamada “Reducir datos” o “Data Saver” (si es que estamos utilizando la beta, que a veces puede estar en inglés) que básicamente se encarga de enviar los datos de navegación (imágenes fundamentalmente) a los servidores de Google, donde los comprime y nos los envía. Todo esto en milisegundos, lo cual contribuye a la velocidad y rendimiento de nuestro navegador, y aunque algunos insistan en que se pierde calidad de imagen lo cierto es que eso no solo no sucede sino que además al utilizar pantallas de 4, 5 o 6 pulgadas eso ni se percibe, y lo que se gana en tiempo y menor tráfico es mucho.

chrome android

Para activarla debemos hacer tap en el botón de 3 puntos (en la esquina superior derecha de la pantalla), luego en ‘Configuración’ y por último en ‘Reducir datos’. Eso es todo, y ni siquiera necesitamos reiniciar el navegador.

Otra cuestión que siempre nos puede ayudar es limpiar la caché, una característica que se utiliza para tener a mano elementos utilizados en forma frecuente en la navegación (íconos, menús, logos) pero que a largo plazo vuelven más lento al navegador al ocupar demasiado espacio y sobre todo, al fragmentarse los archivos de mayor tamaño, causando que para su búsqueda se deba trabajar más. Para limpiar la caché en Chrome tenemos que dirigirnos a la configuración del teléfono, luego a ‘Aplicaciones -> Chrome -> Almacenamiento -> Limpiar caché’.

También podemos activar ‘Prefetch’, una característica de Chrome que nos permite comenzar a obtener elementos de páginas que se encuentran enlazadas desde la página actual. Al hacer esto, el navegador nos permite dirigirnos mucho más rápido a cualquiera de los links en los que hagamos tap, pero la contra es que consume muchos datos (nada bueno si estamos navegando mediante 3G o 4G). Si eso no es problema para nosotros, realmente vamos a ganar bastante en velocidad y para activarla debemos dirigirnos a la configuración de Chrome, luego a ‘Configuración -> Privacidad -> Obtener recursos de las páginas’, y seleccionando ‘Siempre’.